Un bilbaíno se pone la corona de mejor lotero del año

Juan Ortega ha sido condecorado por su contribución a la transformación del sector a través de la tecnología

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Juan Valentín Ortega guarda en su ADN el «espíritu innovador» que asegura que le transmitió su abuelo Maximino. Y esa, añade el bilbaíno, es la llave que abre las puertas del éxito en cualquier negocio. También en el sector de la lotería, al que ha dedicado más de tres décadas de su vida desde la administración que regenta en la calle de Bidebarrieta, conocida como «La fuente de los sueños». Una labor que le fue reconocida la semana pasada, cuando recogió el premio al «Lotero del año» por su contribución a la transformación del negocio a través de la tecnología.

El galardón lo concedió el bufete de Hedilla Abogados, especializado en el traspaso de administraciones de lotería, que celebró en Madrid la primera edición de «El Día del Lotero» . Una cita que congregó a más de 80 profesionales del sector y en la que se premió el trabajo realizado por Juan Ortega, impulsor de un sofisticado sistema tecnológico que permite a los clientes conocer al instante la existencia de un décimo y, en su caso, reservarlo.

La esencia de dicha aplicación recae sobre Matilde, que es capaz de gestionar hasta 120 llamadas telefónicas de forma simultánea. Evidentemente, no se trata de una persona, sino de la operadora virtual desarrollada hace tres años por el grupo malagueño Estudio Informática (EI) a petición del propio Ortega para hacer frente a la creciente demanda, especialmente en momentos puntuales del año como las fiestas navideñas.

«Hay días en los que era imposible estar a todo», apunta el lotero, que solo la mañana del primer lunes de diciembre recibió cerca de 70 llamadas. Ahora, Ortega no solo cuenta con el apoyo de Matilde, sino también con un módulo web mediante el que los clientes tienen la oportunidad de comprobar el número de décimos disponible de cada número y reservarlo —se puede acceder a la demo a través del teléfono 951 13 96 74—.

En esta etapa de fervor tecnológico, los gerentes de Bidebarrieta presumen también de estar integrados en la interfaz Crapi, que está disponible desde el pasado otoño y que permite a las administraciones de lotería conectar sus sistemas de gestión de lotería con los de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) . De esta forma se agiliza el proceso de gestión y venta de los décimos, así como en el pago de los premios.

Según el organismo estatal, hasta la fecha se han realizado ya dos millones de operaciones de preventa mediante este sistema, y se han abonado 650.000 operaciones de pago.

Adaptación

La apuesta ha resultado ser todo un éxito, aunque el camino a seguir no ha sido fácil: «Lo hemos conseguido trabajando mucho e invirtiendo en tecnología », subraya el lotero bilbaíno, que recuerda cómo ha cambiado el mercado desde que se comenzaron a utilizar los primeros lectores de banda magnética, aquellos «que parecían cajas de botas Chiruca». «Nos hemos adaptado constantemente a todos los cambios, que fueron muchos y sin ninguna ayuda del operador, invirtiendo tiempo, dedicación y mucha ilusión», destaca.

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