Manifestación a favor de presos de ETA, en Bilbao, en 2015
Manifestación a favor de presos de ETA, en Bilbao, en 2015 - EFE

Anuladas las ayudas concedidas por Bildu en Zumaya a familiares de presos de ETA

Un juez determina que el consistorio vasco debe restituir las subvenciones para visitar a reclusos de la banda

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de presos de ETA que se beneficiaron de las ayudas concedidas por el consistorio de la localidad guipuzcoana de Zumaya en 2013 (entonces controlado por Bildu), para visitar a reclusos de la banda terrorista en cárceles situadas fuera del País Vasco, deberán devolver íntegramente dichas subvenciones, que quedan anuladas.

Así conta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de San Sebastián, emitida el pasado 19 de abril por el juez Víctor Mora, a la que ha tenido acceso ABC, que estima íntegramente el recurso presentado por la Abogacía del Estado, a instancia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al considerar que la concesión de las ayudas «no es conforme a derecho».

El consistorio, además, debe encargarse de la «restitución» de las subvenciones.

Zumaya, bajo control de la «izquierda abertzale», aprobó el 15 de abril de 2013 un decreto para convocar «ayudas individuales de transporte» de las que se beneficiarían tanto familiares de etarras internados en cárceles situadas fuera del País Vasco, como aquellos habitantes de la localidad que tuvieran que acudir en calidad de encausados a juzgados situados igualmente fuera de la comunidad autónoma.

En concreto, el Ayuntamiento abonaba 0,26 euros por kilómetro recorrido. Los familiares podrían llegar a costearse hasta 24 viajes al año. En su sentencia, el magistrado recuerda la existencia de «jurisprudencia recaída sobre la materia que nos ocupa en multitud de recursos contencioso-admnistrativos que se han ventilado tanto en los juzgados de instancia como ante nuestro TSJPV, donde argumentos idénticos a los que son objeto del presente han obtenido ya adecuada respuesta».

Ver los comentarios