Solo el 17% de los vascos es partidario de la independencia
Solo el 17% de los vascos es partidario de la independencia - EFE

El 80% de los vascos cree que la Comunidad Autónoma no se habrá independizado en 2030

Cuatro de cada diez desea más autonomía, según el último estudio del Deustobarómetro

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran mayoría de la población vasca considera poco o nada probable que la Comunidad Autónoma se haya independizado de España en el 2030. El último informe del Deustobarómetro, que ha sido presentado este viernes en Bilbao, revela que es la percepción de ocho de cada diez habitantes, mientras que solo el 11% cree que el proceso soberanista se culminará.

En este sentido, el 42% de los encuestados admitió desear más autonomía, mientras que el 26% está satisfecho con el marco actual. Por otra parte, solo el 17% es partidario de la independencia. Cuatro de cada diez se sienten tan españoles como vascos, frente al 29% que se considera más vasco que español.

Preocupación por el trabajo

A pesar de poseer una de las tasas de paro más bajas de España

, la ciudadanía del País Vasco sigue preocupada por su empleo. Para el 52,2% de la Comunidad Autónoma es, de hecho, el mayor de sus temores, tal y como asevera el estudio del Deustobarómetro.

Las condiciones laborales (39,9%) y la situación económica (27,1%) completan el podio de las grandes preocupaciones de los habitantes del País Vasco, que han dejado atrás el miedo al terrorismo (1%) y no creen que el Medio Ambiente constituya una amenaza inmediata (3%). Por otro lado, uno de cada diez recela de las relaciones con el Estado, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales con respecto al informe del pasado verano.

En lo que se refiere a la situación económica de la Comunidad Autónoma, la gran mayoría (56,8%) la cataloga de «Regular», mientras que solo el 1% opina que es «Muy buena». Tres de cada diez aseveran que es «Buena», y un 8,4% considera que pasa por un mal momento. Además, el 83,9% afirma que el País Vasco aún no ha superado la crisis, y no existe la sensación de que se vaya a producir un cambio significativo en este aspecto.

En lo que se refiere a los servicios públicos, la atención sanitaria (6,3), el transporte público (6,2) y la seguridad ciudadana (5,8) son las áreas mejor calificadas. Suspenden el Servicio de Empleo (3,9), las Políticas de vivienda (4,1), las Pensiones (4,3) y la Política Lingüística (4,7).

La encuesta ha sido realizada a partir de una muestra representativa de 1.000 personas, que fueron consultadas entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2016.

Ver los comentarios