Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Puigdemont ha confirmado que, a través de la aplicación Signal, envió varios mensajes a Comín en los que confesaba que su periplo independentista había llegado a un callejón sin salida y se aseguraba que JpC y ERC les habían traicionado. Ha reconocido la veracidad de estos mensajes de forma indirecta en una publicación en su cuenta de Twitter: «Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de olvidar. Soy humano y hay momentos en que dudo. También soy el Presidente y no me amedrantaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!».

2. Opel seguirá en Figueruelas tras ratificarse el acuerdo sindical. Los trabajadores de la factoría de Opel en el pueblo zaragozano han corroborado el pacto alcanzado en la noche del pasado lunes entre los sindicatos y la dirección de la compañía. El acuerdo marca las condiciones del nuevo convenio laboral que regirá en esta planta durante los próximos cinco años. Contempla ajustes salariales a cambio de garantizar el futuro de la fábrica, con cinco años funcionando a pleno rendimiento. El resultado de la votación ha sido ajustado: 2.897 trabajadores han avalado el nuevo convenio, frente a 2.008 que han votado en contra.

3. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado su tasa interanual en seis décimas, hasta el 0,5%, su nivel más bajo en 16 meses, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento ha influido que los precios de la electricidad han bajado en enero de este año en comparación con la subida que experimentaron en el mismo mes de 2017. No se registraba una tasa tan baja desde septiembre de 2016, cuando la inflación subió hasta el 0,2% después de haber permanecido ocho meses consecutivos en negativo. El INE publicará el dato definitivo el próximo 15 de febrero.

4. La Unión Europea rechaza que las empresas de la City de Londres mantengan un estatus especial. El futuro del centro financiero tiene muy preocupado al Gobierno británico. Desde el primer momento de las negociaciones, puso sobre la mesa una propuesta para que, cuando el Brexit se produzca en 2019, se preserve el estatus de las empresas que se sitúan en esta zona mediante un acuerdo de libre comercio sobre servicios financieros. De esa forma se mantendría el pleno acceso a los mercados de la UE para el que es uno de los principales centros de finanzas del mundo. Pero el proyecto ha sido rechazado ya por altos cargos de Bruselas.

5. El «pequeño Nicolás» alega problemas psiquiátricos para que no le imputen por sus calumnias al CNI. El Juzgado Penal número 16 de Madrid ha decidido aplazar el juicio por calumnias al CNI por parte de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el «pequeño Nicolás», para realizar un contrainforme a la prueba presentada este miércoles por la defensa en la que sostiene que el acusado es inimputable porque sufre un transtorno megalomaniaco. Con el visto bueno de la fiscal y del abogado del Estado, el «pequeño Nicolás» ha conseguido que el Juzgado suspenda la vista y autorice un nuevo informe el 7 de febrero, por lo que el juicio se reiniciará a las 9.30 horas del día 15.

6. La Seguridad Social prevé cerrar 2017 con unos números rojos que alcanzan 18.800 millones de euros, en línea con los objetivos comprometidos con la Comisión Europea dentro del reparto del desfase de las cuentas públicas. De este modo, el sistema de pensiones ha reducido sus números rojos en términos de PIB por primera vez desde que empezó la crisis, al pasar del 1,7% al 1,61%. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ha dado cuenta este miércoles ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de la evolución de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.