Tres policías heridos en los disturbios por Hasél

Dos personas fueron detenidas por los altercados provocados

Imágenes de la actuación policial ante los violentos en las calles de Pamplona. ABC

G.Santamaría

Tres policías heridos leves y dos personas detenidas entre los provccadores de los altercados registrados en Pamplon a tras la manifestación por la libertad del rapero Pablo Hasél , son el resultado de las movilizaciones de este sábado en la capital navarra. Los violentos volvieron a aparecer tras una pancarta de libertada, como en otras capitales de España y prendieron fuego a contenedores, un incendio grave en la plaza de San Francisco, y lanzaron botellas y lo que pillaron contra los policías que salieron a controlar esta marcha , supuestamente pacífica. En las redes fueron inmediatas las condenas de representantes de UPN, PP y Ciudadanos , indignados ante los hechos de quienes dicen defender "la libertad", así como del vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez. "La libertad de expresión, imprescindible y garantizada en nuestra democracia, nada tiene que ver con el vandalismo” afirmó.

Según Delegación del Gobierno en la marcha iniciada a las 20.00 había participado en torno a 800 personas, jóvenes, en su mayoria y recorrieron distintas calles del casco viejo de Pamplona tras una pancarta en castellano y euskera pidiendo la libertad de Hasél que en algunas de sus obras ha defendido, entre otras cuestiones, el terrorismo de ETA , seguramente porque por edad, apenas lo ha conocido ni padecido. La Asamblea socialista de jóvenes organizó ayer la defensa de su libertad en Pamplona al igual que en otros lugares de España , para acabar destozando inmuebles públicos, y en otros lugares para dañar y perjudicar a personas de a pie, en sus negocios y medios de vida. Los daños, los pagarán otros, claro. En Navarra las multas por quemar contenedores, entre otras medidas, que tuvieron que acabar pagando los padres de estos jóvenes, algunos menores, acabaron en su día con la "kale borroka".

Los dos detenidos ayer pasaban hoy a disposición judicial. Cuando la manifestación finalizó en el Paseo de Sarasate de Pamplona , situado entre e edificio del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral, algunos de los asistentes lanzaron objetos a los policías forales que custodian el Palacio de Navarra y de allí, siguieron ya los disturbios por San Nicolas, la calle San Francisco y los alrededores de la Plaza del Castillo de Pamplona . Los agentes de la Policía Naciona l tuvieron que realizar varias cargas para disolver a los provocadores.

Especialmente grave y peligroso fue el incendio provocado por las llamas de los contenedores en la Plaza de San Francisco, que afectaron incluso a la fachada de viviendas próximas.

También hubo disturbios en el barrio de Mendillorri , pero en este caso por el desalojo de un bar, situado junto al "gaztetxe" (casa de la juventud) de los radicales abertzales. Los jóvenes respondieron de nuevo ante este desalojo volcando mobiliario y prendiendo fuego a árboles, contenedores y lanzando botellas contra la policía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación