Ocho centros de enseñanza con casos de Covid-19

Las medidas de confinamiento afectan a más de 160 escolares

Alumnos de un centro de enseñanza en Burlada en el primer día de clase. EFE

G.Santamaría

Sin llevar una semana de curso, en Navarra son al menos hasta a primera hora de la tarde de hoy ocho los centros de enseñanza con afecciones por Covid-19 . El miércoles eran tres y hoy ya eran cinco más. Esto ha provocadoel confinamiento de siete grupos de alumnado de cinco centros educativos navarros ubicados en Pamplona / Iruña, Murchante y Falces. Y en el conjunto de la Comunidad se han registrado 340 positivos y el fallecimiento de una mujer de 64 años. Esos 340 positivos se detectaron tras realizar 3.148 pruebas PCR, lo que supone un 10,6% de positivos. En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, y el de 45 y 59 años.

Los grupos de los escolares afectados, que se consideran grupos estables de convivencia, deberán permanecer aislados durante los próximos diez días. En concreto se trata de dos grupos de alumnos y alumnas de quinto curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Mardones y Magaña de la localidad de Murchante, con un total de 48 escolares; de un grupo del ciclo de tercer curso de Educación Primaria del colegio público Doña Álvara Álvarez de Falcés, con 9 niños y niñas, y dos clases de tercer curso de Educación Primaria del colegio público José María de Huarte de Pamplona con un total de 45 estudiantes. De igual forma, en la ikastola Amaiur de Pamplona, se confinó un grupo de tercer curso del ciclo de Educación Infantil.

Además, desde el miércoles, permanece en aislamiento el alumnado de una clase de primer curso de Educación Primaria del colegio The British School of Navarra, en Pamplona, a los que ayer estaba previsto hacerles las pruebas diagnósticas PCR. Estos grupos se suman a un grupo de 23 alumnos de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundáin de Pamplona que permanece en cuarentena al haberse confirmado un caso positivo en el aula y a los que se les practicaba ayer la prueba PCR. Igualmente, un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa (22 personas) de la localidad de Azagra permanece en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre, tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus. A ellos se suman 4 alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil del colegio público Los Sauces de Barañain, confinados por el mismo motivo.

En Navarra, tras confirmarse los casos se pone en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos COVID en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento. Asimismo, se les cita para la realización de las primeras pruebas PCR. Si la prueba es negativa, se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación