Una medalla de oro para pedir precaución y responsabilidad ante el Covid-19

Navarra ha reconocido la dedicación de sanitarios y sociosanitarios ante la pandemia

Amaya Iriarte, María Chivite, Ana Ariztegi y Carlos Ibero. G.N.

G.Santamaría

Los sanitarios y sociosanitarios de Navarra han recibido el homenaje de todos los ciudadanos de la Comunidad , tras haberlo votado así a propuesta del sindicato mayoritario en la administración, AFAPNA. Así, el Gobierno de Navarra les ha entregado la Medalla de Oro . El presidente del sindicato AFAPNA , Juan Carlos Ibero ha agradecido también los méritos de quienes optaban también a esta insignia, el Instituto Plaza de la Cruz y el Club Atlético Osasuna.

El presidente de AFAPNA ha centrado en los tres representantes de los sanitarios y sociosanitarios que han recogido la distinción, el reconocimiento al esfuerzo personal y colectivo con menciones al sacrificio que han hecho y realizan todos estos días por ayudar, por salir adelante, a pesar del dolor de ver cómo muchas personas se iban y morían arrastradas por la pandemia. Ha destacado lo que se ha aprendido en esta pandemia y que se valoran más, como tesoros, los abrazos, la solidaridad, en una sociedad que era individualista, que vivía al día a día. "Nos habéis enseñado valores que habíamos olvidado, sin los medios necesarios al principio, dejando a vuestras familias mientras otros estábamos confinados y mientras familiares vuestros también estaban ingresados. Habéis sido nuestros ojos , nuestra voz y nuestro cariño cuando atendíais a nuestros enfermos. Todos los navarros están de acuerdo en este reconocimiento y es también un compromiso de precaución, de cumplir las medidas". Asimsimo, ha pedido que el Gobierno de Navarra no deje ir a los profesionales santarios de nuestra tierra y que los protejan".

Tras sus palabras, se ha proyectado parte del vídeo que recoge, en breve, lo que por ahora ha supuesto la pandemia en Navarra con testimonios de diferentes personas y las situaciones que se han producido, tan extremas, a veces y las lágrimas que ha costado y cuesta este virus y las consecuencias trágicas y dolorosas que ha supuesto para la ciudadanía en general y para quienes han cuidado y cuidan de ella: sanitarios y sociosanitarios, como otros profesionales que directamente han tenido que intervenir en estos procesos . Lágrimas, abrazos, esperanza, toda una mezcla en la que imágenes, aplausos son, sólo y tanto, una muestra de humanidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite , ha entregado la Medalla de Oro a los tres representantes del colectivo sanitario y sociosanitario. Carlos Ibero, facultativo especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del CHN, y médico coordinador de la atención a las plantas COVID-19 en el Complejo , ha agradecido en nombre de todos la Medalla, pero sobre todo por lo que supone de valoración del esfuerzo y dedicación y ha expresado su apoyo y recuerdo para las familias de los fallecidos y de los enfermos por Covid-19 y a los mayores. Emocionado, ha indicado que no olvidan su objetivo de cuidar la salud y atender la enfermedad y, también, más valiosos, promover la salud y un estilo de vida, porque el Covid-19 ha requerido un esfuerzo colectivo y unas medidas de protección que disminuyen la mortalidad y mejoran los efectos de los tratamientos y que impactna directamente en la mortalidad. Sin poder evitar las lágrimas, Carlos Ibero, ha destacado el valor de cada persona y cómo somos vulnerables como sanitarios y como sociedad y ha destacado la empatía, el abrazo, por lo que ayudan a la salud. Ha pedido conciencia y responsabilidad colectiva a la sociedad y ha pedido los medios necesarios también para hacer frente a la pandemia.

Junto a él estaban Amaya Iriarte, que pertenece al personal de la residencia “Virgen de Jerusalén” de Artajona , uno de los centros que más sufrió durante la primera ola del COVID-19 y que se destacó por su respuesta ante la crisis y la enfermera Ana Ariztegi Echenique . Ana Arizteg i también ha destacado que la Medalla es un reconocimiento y ha destacado tener un sistema sanitario adecuado. "Tuvimos miedo, sobre todo los primeros meses, con las noticias de China y de otros lugares, la inseguridad, viendo el contagio de compañeros, el comportamiento del virus", ha afirmado. Aunque también ha dicho que se sentían fuertes y, "sobre todo, por los mayores". Ha mencionado también la importancia de la responsabilidad individual en cumplir las normas y ha recordado a las personas fallecidas y a quienes no han podido despedirse de los familiares.

Amaya Iriarte, por su parte, ha insistido en que podía ser cualquier compañero de una residencia de ancianos que afrontan el día a día del cuidado de los mayores en cualquier parte de Navarra. Ha destacado que cuidan a las familias con cariño, queriendo crear un ambiente familiar en todos los aspectos y a través de todos los profesionales que contribuyen a cuidar de estas personas. Iriarte ha agradecido la Medalla y ha señalado que han afrontado esta situación arriesgando y poniendo todo el empeño. Ha reclamado recursos para el sector de la dependencia y ha indicado que tiene que tener prioridad y estar en coordinación con el sistema sanitario. Ha pedido también la humanización de los cuidados, que no deben quedar nunca en segundo plano y ha hecho mención especial a todas las personas con dependencia, a sus familiares y a quienes los cuidan y seguirán cuidando.

La presidenta de Navarra María Chivite ha destacado la abnegación de los sanitarios y sociosanitarios y ha señalado que queda mucho camino por recorrer y el dolor que ha dejado el Covid-19 en la Comunidad foral. Ha resaltado el trabajo de quienes atendieron a los enfermos y a quienes no pudieron superar la enfermedad. "Ponéis vuestro trabajo y vuestra vida al servicio de los demás y debéis sentir la satisfacción del deber cumplido". Ha recordado una frase de una persona que para referirse a ellos dice: "son un orgullo para todo el pueblo navarro". A la falta de vacuna, ha recordado que se añade ahora el tiempo que falta y ha pedido fortaleza para toda la sociedad ante las normas frente al Covid, porque son las herramientas para hacer frente a la pandemia".

Chivite ha agradecido también a todos los sectores y voluntariado que han ayudado y ayudan a hacer frente al Covid-19 y ha dicho que hay que seguir fortaleciendo la Atención Primaria y la investigación para encontrar soluciones. Ha reconocido también el esfuerzo de los investigadores y ha inidcado que Navarra es la tercera comunidad en I+D+I y ha señalado que hay que seguir así, además de mencionar el resto de propuestas del Plan Reactivar Navarra. Chivite se ha referido también a los fondos europeo s y otros proyectos económicos como el Canal de Navarra , el teletrabajo , nuevos modelos de residencias y la mejora de servicios, el próximo plan de empleo .

Chivite afirma que defenderá el régimen foral

La presidenta ha destacado y mucho sus proyectos y el acuerdo entre el Gobierno y otras instituciones que ha dicho que han priorizado y ha resaltado los pasos dados para conseguir transferencias de competencias a la Comunidad Foral. Tras las declaraciones de EH Bildu , estos días reclamando el estatuto de Navarra y su integración en una república vasca, que ayer no fueron contestadas por la presidenta ni por el PSN ; María Chivite ha afirmado que defenderá el régimen foral, pero también con "pedagogía" y ha dicho que defender la Constitución "es defender los fueros , compatible con el estado de la auontomias , y con una Navarra que es una comunidad propia y diferenciada. Ha insistido en que el Gobierno han trabajado muchocon las comunidades vecinas. "Navarra es una comunidad mágnifica para vivir porque el autogobierno se ha puesto al servicio de la ciudadania y ha pedido compromiso con la pluralidad y ha criticado los populismos y las fake news y un plan de convivencia desde las institucioness con principio éticos, respeto y "huir de segregaciones". Asimismo, ha apostado por el acuerdo para la mejora de la convivencia y ha defendido el pacto y el consenso y ceder para convivir y ha puesto en valor los acuerdos, "porque sin convivencia no hay prosperidad". Avanzar no queire decir olvidar, sino tener respeto y sin olvidar que hay que seguir mejorando".

Al acto han acudido distintas autoridades de la Comunidad Foral, desde el Gobierno de Navarra a representantes del Parlamento , teniendo en cuenta las medidas de aforo que exige la normativa anti Covid-19. La entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra suele ser un acto que se celebra en el Instituto Navarro de Administración Pública, abierto a un público mucho más amplio y que hoy ha tenido que celebrarse en modo restringido en el Palacio de Navarra . Así, no se permitía el acceso de medios al Salón del Trono, excepto un fotógrafo por medio y las televisiones podían acudir para conectarse a la señal institucional de TV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación