COVID-19

Más 600 nuevos positivos exigen nuevas restricciones

Navarra adoptará en breve nuevas medidas frente a uno de los peores datos de la pandemia

Salud y el Colegio de Farmacéuticos firman el convenio para la llegada de los autotest de antígenos de venta libre en farmacias

Los ayuntamientos siguen suspendiendo las fiestas oficiales, incluidas las de septiembre

Tras el No Pobre de Mí de las fiestas de San Fermín, los contagios seguirán notándose en los próximos días. E.P.

G.Santamaría

Tudela, Estella, Burlada , los municipios más grandes y los más pequeños de Navarra siguen suspendiendo las fiestas oficiales, como ya ocurrió con San Fermín . Este miércoles el No Pobre de Mí fue celebrado por algunas personas frente a la casa consistorial de Pamplona , cuando el reloj de la fachada da las 12, como en el cuento de Cenicienta; pero en este caso, coger la carroza no nos libra del aumento de contagios que se han registrado en los últimos días y que hasta pasados quince días o más, sigan aumentando. Por si algunos necesitaban una demostración más de lo que ocurre cuando no hay unos límites y no se guardan las recomendaciones.

Navarra registró el miércoles 608 casos de Covid-19 tras realizar 3.760 pruebas, con una tasa de positividad del 16,2%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra . Estos datos retrotraen a la Comunidad foral a cifras de octubre, en concreto, al 29 de octubre, cuando se superaron por última vez los 600 casos (entonces fueron 637 casos).

Navarra encadena además siete jornadas consecutivas de ascenso en los casos. Así, el miércoles de la pasada semana se detectaron 256 positivos (14,1% de positividad), el jueves 275 (13,3%), el viernes 304 (12%), el sábado 335 (16,2%), el domingo 368 (15,5%), el lunes 484 (15,9%), el martes 532 casos (16,5%) y los citados 608 del miércoles (16,2%). El 68% de los contagios registrados ayer está en la franja de 15 a 29 años.

En cuanto a la situación hospitalaria, se han contabilizado cuatro ingresos nuevos, ninguno de ellos en la UCI . El total de personas ingresadas es de 33, diez de ellas en la UCI . No se han producido fallecimientos en las últimas 24 horas.

Respecto a la vacunación, el miércoles se administraron 7.422 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 706.424. El número de personas con pauta completa es de 318.353

La consejera de Salud, Santos Indurain, ya anunció esta semana que estudian nuevas medidas que se anunciarán en breve y de acuerdo con las entidades locales y ya comentó que entre ellas se habla de cierres perimetrales, confinamientos e incluso el toque de queda. Como si no hubiéramos aprendido nada, aunque sea cierto que la presión hospitalaría se a muy reducida. Hoy, el director general de Salud, Carlos Artundo lo ha ratificado. Ha explicado que, previsiblemente, el próximo miércoles, 21 de julio, se aprobará un nuevo paquete de medidas para afrontar el repunte de contagios de Covid-19 en Navarra y "resituarnos en un equilibrio gestionable".

"El miércoles 21 decae la Orden Foral anterior, que entró en vigor el 7 de julio, y estamos trabajando, internamente, con los ayuntamientos y con los sectores implicados, para discutir el paquete de medidas adicionales que presentaremos y que entrará en vigor previsiblemente el próximo miércoles", ha explicado Artundo en una rueda de prensa en la que se ha presentado el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para la realización de auto-test en estos establecimientos. Una "herramienta más que nos viene en un momento especialmente oportuno".

Artundo ha advertido de que "el sistema está tensionado porque la incidencia es muy alta" y ha afirmado que "estamos en una fase nueva de la pandemia". "Es evidente que tenemos muchísimos casos positivos que hay que bajarlos sí o sí", ha insistido.

El director general de Salud ha indicado que las nuevas medidas "se tienen que terminar de evaluar" pero ha incidido en que "la situación exige que tomemos algunas medidas adicionales para poder cuanto antes revertir la curva de contagios y resituarnos en un equilibrio gestionable". Preguntado si se valora implantar el toque de queda, ha afirmado que "está sobre la mesa absolutamente todo".

Artundo ha destacado que los profesionales sanitarios "están muy preocupados y tremendamente cansados" y "no pueden entender determinadas conductas". Y ha subrayado que "tienen derecho a poder disfrutar de algún tipo de vacación después del año y medio que llevamos".

"Es evidente que no podemos seguir subiendo en contagios y en incidencia y que hay que, cuanto antes, parar y revertir la curva y tomar las medidas necesarias" que ayuden a conseguir este objetivo que, ha subrayado, es "de comunidad". Al respecto, ha puesto en valor el "trabajo y compromiso" de los alcaldes de Navarra en toda la pandemia.

Asimismo, ha advertido de la contagiosidad de la cepa india , mayoritaria en estos momentos en la Comunidad foral, que "se transmite como la pólvora". Así, ha remarcado que "todos nos tenemos que acomodar a la nueva situación de la pandemia" y ha llamado a evitar "eventos supercontagiadores", citando como ejemplos los casos de Salou o Lesaka . "Se pueden hacer prácticamente todas las cosas, simplemente con la prevención que nos exige este verano de transición", ha añadido.

Preguntado sobre los posibles efectos de los Sanfermines , suspendidos por segundo año por la pandemia, Artundo ha admitido que, aunque no ha habido fiestas, sí ha habido un aumento de la movilidad y de la interacción social, si bien ha señalado que "hay que esperar" para hacer una valoración el impacto de estas fechas, del 6 al 14 de julio. "Nuestra impresión es que la mayoría de la gente de Pamplona ha actuado muy correctamente", igual que "la mayoría de los hosteleros", ha valorado.

En este sentido, ha resaltado que "esa minoría que no cumple que sepa que vamos a ser inflexibles y que les va a caer una buena porque no podemos permitir que unos pocos arruinen el trabajado, el esfuerzo y la solidaridad de tantos".

Autotest de antígenos

La red de farmacias de Navarra estará al servicio de los ciudadanos para colaborar en la realización de autotest de antígenos de COVID-19 de venta libre en las farmacias navarras, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE ), previsiblemente el miércoles, tras su aprobación el martes que viene en el Consejo de Ministros.

El servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana entre el director general de Salud, Carlos Artundo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo , y el s ubdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio López, quienes han presentado el acuerdo y su logística en una rueda de prensa.

Navarra es, a día de hoy, la única comunidad autónoma donde se ha establecido este tipo de colaboración entre el Departamento de Salud y los farmacéuticos. Se trata de pruebas no certificadas para viajar pero que contribuyen a una mayor accesibilidad en la detección del COVID-19 . Según se refleja en el convenio, en los casos en los que el ciudadano que solicita un test de auto diagnóstico presente síntomas muy evidentes compatibles con infección por SARS-CoV2 , el farmacéutico aconsejará contactar con su centro de salud para la realización de una prueba diagnóstica.

En el momento en el que se publique el Real Decreto en el que se incluirá, las oficinas de farmacia tendrán permitida la venta de test de autodiagnóstico de COVID-19 , sin necesidad de receta médica. Con el objeto de que el Departamento de Salud disponga de la mayor trazabilidad posible de la información resultante de estos test rápidos, que se realizan fuera de los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos, han establecido, mediante este acuerdo, cómo se va a manejar la información que permita la trazabilidad de las pruebas de estos test de antígenos de venta libre en farmacias, "una información muy útil para el seguimiento epidemiológico de la enfermedad", según comentan desde Salud.

Colaboración de los farmacéuticos

Según recoge el convenio, cuando una persona se dirija a una de las farmacias adheridas a esta campaña para comprar un test de este tipo, el farmacéutico le propondrá que se realice en la propia farmacia. Si la persona acepta, el farmacéutico le acompañará a la zona de atención farmacéutica o a otro espacio con intimidad suficiente, y le supervisará durante todo el proceso de realización de la prueba.

En cualquier caso, cuando la persona acepta que la farmacia sea el canal de comunicación con el sistema sanitario, a efectos de trazabilidad de los resultados del autotest, será necesario refrendarlo mediante la firma de un consentimiento informado.

Una vez realizada la prueba, el farmacéutico registrará el resultado del autotest. Si dicho resultado fuera positivo, además de registrarlo, lo notificará al correo electrónico del Instituto de Salud Pública de Navarra . Una vez recibida la información, Salud Pública la gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc) igual que lo hace con los datos que obtiene de los laboratorios privados que realizan pruebas diagnósticas para el COVID-19 . Además, deberá informar a la persona que tiene que ponerse en contacto inmediatamente con su dentro de salud.

En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest, y servir de enlace para la trazabilidad de la información, subrayando la importancia de ambos aspectos.

En estos casos, el farmacéutico entregará un material específico a la vez que dispensa el test, insistiendo sobre la importancia de seguir las instrucciones recogidas en el mismo y sobre la necesidad de notificar la información derivada del resultado de la prueba. Por su parte, el farmacéutico se ofrecerá a ser el canal de comunicación con el sistema sanitario. Si la persona comunica un resultado positivo a la oficina de farmacia, ésta procederá de la misma forma, registrando el dato y comunicando el resultado al Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN).

En líneas generales, la mayoría de los autotest se realizan a través de una toma de una muestra nasal con un bastoncillo que deberá ser introducido en una solución. Posteriormente, esta solución se vierte en el casete y después de unos minutos se obtiene el resultado.

En cualquier caso, es muy importante que el usuario lea bien las instrucciones del test adquirido y siga las instrucciones del farmacéutico. Ante un resultado positivo, deberá aislarse inmediatamente y contactar con su centro de salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación