TEMPORAL

Incidencias por la nieve

Guardia Civil ha atendido algunas salidas de carretera y se esperan hasta heladas

Imagen de una intervención de Guardia Civil en la N-135, Pamplona-Francia, salida de vehículos. GC

G.Santamaría

Durante la mañana de hoy viernes 19 de marzo de 2021, agentes de la Guardia Civil de Navarra han atendido requerimientos de los ciudadanos por algunas incidencias provocadas por la nieve. En la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, se han atendido salidas de vías sin heridos, auxilios a vehículo atascados, colocación de cadenas, regulación de la circulación en vías, etc.

El cielo estará este viernes 19 de marzo, Día del Padre, en Navarra nuboso o cubierto, con apertura de claros por el sureste, y con precipitaciones que serán persistentes en el norte y noroeste y menos probables e intensas cuanto más hacia el sureste.

La cota de nieve oscilará en torno a 500 u 800 metros dependiendo de la zona y del momento del día, y llegará a situarse incluso en 400 metros en la zona del Pirineo al final del día, avanza la Agencia Estatal de Meteorología . A primera hora de la mañana ya se han registrado nevadas sobre esta cota en puntos del norte de la Comunidad foral.

La previsión advierte de la presencia de brumas y probables bancos de niebla en zonas altas, el viento soplará del norte y noroeste flojo, más intenso en la Ribera y aumentando en toda la Comunidad por la mañana.

Se registrarán heladas en el Pirineo y en sierras del noroeste de la Comunidad, donde las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas irán en descenso, con mínimas al final del día, de forma que los termómetros oscilarán en Estella entre 2 y 8 grados, en Pamplona de 1 a 8, en Roncal de -1 a 5 y en Tudela entre 4 y 9 grados.

El Gobierno de Navarra ha movilizado hasta 40 máquinas quitanieves esta madrugada madrugada para asegurar la vialidad en las carreteras ante el descenso de la cota de nieve a 600-800 metros, en el norte y centro de la Comunidad Foral.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET publica una previsión de alerta amarilla para este viernes por nevadas en las comarcas del norte y centro de Navarra. Según este pronóstico, pueden registrase acumulaciones de hasta 15 centímetros en los valles del Pirineo a partir de los 800-900 centímetros. En la franja central de la Comunidad Foral, entre el sur de la vertiente cantábrica y el norte de la Riber a, la cota de nieve se sitúa en 700 metros, altitud en la que pueden acumularse espesores de nieve de hasta 4 centímetros.

El riesgo de nieve se conjuga con fuertes rachas de viento, especialmente en zonas altas del noroeste y los Pirineos , y con las temperaturas en descenso, sobre todo en la tarde-noche del viernes.

Mayores afecciones previstas

En cuanto a la afectación a las carreteras, estas son las principales afecciones previstas: En la N-121-A y entorno de Mugair e, a partir de 700 metros de altitud, hasta el mediodía del viernes pueden acumularse hasta 10 centímetros.

En los valles alrededor de Irurtzun , a partir de 700 metros, hasta el mediodía del viernes, pueden acumularse hasta 10 centímetros.

En los valles del nordeste de Navarra , a partir de 700 metros 6-8 centímetros y hasta 15 en cotas a partir de 1.000 metros, hasta el mediodía del viernes. No obstante, las previsiones apuntan a una disminución del riesgo de acumulaciones a partir del mediodía.

Las máquinas quitanieves se distribuyen: 14 en los valles del Pirineo ; 3 en la red secundaria de Estella en la zona de Urbasa y Meano ; 3 en el entorno de la N-121-A de Pamplona ; 5 para asegurar la vialidad de la A-15 a Gipuzkoa por Leitzaran y en la A-1 por Etxegarate ; 3 en los valles que rodean Irurtzun ; 1 en Tafalla ; 6 en el nudo de Mugaire para atender la N-121-A, más Ezkurra, Otsondo y Egozkue-Artesiaga . Además se suman 2 máquinas quitanieves de la concesionaria de la A-12, Autovía del Camino ; y otras 3 de la concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21.

Guardia Civil aconseja tratar de no viajar mientras dure el temporal y si el viaje es inexcusable, colocar las cadenas en las ruedas motrices o utilizar neumáticos de invierno; reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, circular en marchas largas, y si cuando circulan se han quedado atrapados en la nieve, avisar a emergencias (Guardia Civil 062 o app Alercops), permanecer en en interior del vehículo arrancado y conectar la calefacción, mantener la salida de humos libre, dejar que entre un poco de aire en el vehículo para favorecer la renovación del aire y no sin quedarse dormido, mantener el teléfono móvil con batería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación