Descienden los positivos de Covid, pero aumentan los ingresos en UCI

En algunos círculos no se decarta el cierre de Pamplona y comarca en pocas horas

Jóvenee estudianes por una calle de Pamplona estos días atrás. E.P

G.Santamaría

Con 411 positivos de Covid-19 , Navarra registró un descenso respecto a los últimos días, pero los ingresos en UCI han aumentado, llegando actualmente a 37, dos más que el día anterior, lo que sitúa a la Comunidad foral en un 28,9% de ocupación de estos cuidados intensivos. Pamplona y su comarca se mantien en una incidencia próxima los 850 casos por 100.000 habitantes y una positividad del 12,3% sobre las PCR y los tests de antígenos realizados en la última jornada. En algunos circulos de Navarra no se descarta hoy que sólo falten horas para el cierre de Pamplona y su comarca para frenar la expansión de la pandemia.

Y aún y todo, Policía Foral ha tenido que denunciar 93 casos en atencióna 26 requerimientos ciudadanos, en los que se ha detenido también a tres personas. En el control del cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la nueva normalidad se han realizado 93 propuestas de sanción. 42 personas han sido denunciadas por no usar mascarillas o hacerlo de manera incorrecta, 29 por participar en botellones, 20 por no respetar el aforo, 1 por fumar en vía pública sin respetar la distancia de seguridad y 1 por incumplir las medidas de confinamiento.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 18 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI . También se registraron en Navarra tres fallecimientos por COVID-19 , todos hombres, uno de 74 y dos de 86 años; y se notificaron, además, otros tres correspondientes al día previo, una mujer de 92 y dos varones de 79 y 85 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 649. Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 53% de los positivos yel área de Tudela tiene el 25%.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 282 personas ingresadas con COVID-19 (26 más que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 202 pacientes, están en planta. Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 24.937.

Entre el viernes y el sábado el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral ha movilizado recursos en 23 ocasiones. Por botellones a Burlada, Zizur Mayor, Ardanaz de Egués (10 jóvenes denunciados) y en Pamplona (19 jóvenes denunciados que se encontraban en una residencia de estudiantes universitarios en una habitación de 9 metros cuadrados). Por incumplimientos sanitarios (uso mascarilla y no mantener distancia de seguridad) a Huarte, Artica, Barásoain, Aizoáin, Sarriguren, Marcilla, Elizondo, Mutilva y a Villafranca donde se movilizaron patrullas para acudir al Casino y comprobar el aforo y las medidas sanitarias, pero a la llegada de los agentes las personas se escaparon por una puerta trasera. Por reuniones en las que se incumplían diversas normas sanitarias se movilizaron patrullas a dos viviendas, en Larragueta (11 personas denunciadas) y a Sarriguren (9 denuncias). También se movilizaron patrullas para verificar incumplimientos en bares de Mutilva, Milagro, Ororbia y Mendigorría , donde se denunció al responsable del establecimiento. Por ruidos y molestias a Murchante e Irurtzun y además en Berriozar se denunció a seis personas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación