El día que la realidad virtual resucitó a la música

Buddy Holly y Roy Orbison comparten escenario en forma de realidad virtual, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

El célebre artista Roy Orbison, durante un concierto ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 3 de febrero de 1959, hace exactamente 62 años y un día, Budy Holly se disponía a viajar desde Clear Lake (Iowa) hasta Fargo (Dakota del Norte) junto a las estrellas del rock’n’roll Ritchie Valens, The Big Bopper y el countryman Waylon Jennings. El vehículo que tenían para hacer el trayecto era un autobús destartalado en el que hacía un frío helador, así que decidieron alquilar una avioneta para llegar más rápido a su siguiente concierto. En el último momento, Jennings decidió no subir al aeroplano y Buddy Holly le dijo en broma: «¡Espero que tu viejo autobús se congele!». Jennings le contestó entre carcajadas: «¡Bueno, yo espero que tu viejo avión se estrelle!». Unas horas después, se estrelló. Murieron todos los ocupantes, en una tragedia que fue bautizada como «el día que murió la música».

Mañana viernes, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid se vivirá algo parecido a la resurrección de Buddy Holly con el concierto «The Rock ‘N’ Roll Dream Tour» (17 horas, desde 15 euros), un espectáculo en el que el legendario artista se unirá al también fallecido Roy Orbison en forma de holograma, y que podrá volver a verse los días 12, 19 y 28 de febrero. La tecnología punta de la compañía Base Hologram pondrá sobre el escenario a estos dos gigantes en un recital semi-virtual en el que participará la Orquesta Sinfónica de Bankia, compuesta por veinte músicos que interpretarán en directo los grandes clásicos del emblemático repertorio de estos míticos autores, como «Oh, Pretty Woman», «You Got It», «Only the Lonely» (de Orbison) y «Oh Boy!», «Not Fade Away» y «That’ll Be the Day» (de Holly).

Base Hologram utiliza técnicas de vanguardia para poder llevar estos proyectos al escenario. «La tecnología ha evolucionado para que el equipo pueda, por primera vez, quitar las voces y separar las pistas tanto de la orquesta como de otros cantantes. A partir de ahí, se combina ese audio con imágenes digitales y láser y una puesta en escena espectacular», explican desde esta compañía estadounidense, que tiene las ideas muy claras para el futuro: «Para nosotros, los hologramas son el siguiente paso natural en el entretenimiento en vivo. Queremos combinar la demanda sustancial y aún creciente de conciertos en vivo, representaciones teatrales y espectáculos con el interés cada vez mayor en la realidad virtual, la realidad aumentada y la tecnología de películas holográficas para crear algo verdaderamente único, innovador y entretenido».

Base Hologram está detrás de otros espectáculos similares que también se pueden ver en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Hasta el 27 de febrero, los sábados y domingos está en cartel «An evening with Whitney», que «revive» a la cantante Whitney Houston para que interprete hits como «I Wanna Dance With Somebody», «I’m Every Woman» o «I Will Always Love You» en un montaje que tiene la colaboración de Fátima Robinson, una directora de arte nombrada como una de las 100 personas más creativas en el show business, y de Keith Harris, director musical ganador de un premio Grammy. Y los días 7, 14 y 21 de febrero la cita es con la diva Maria Callas, cuyo holograma se unirá a la Orquesta Sinfónica de Bankia para sacar brillo a lo mejor de su legendario repertorio operístico, en un recital que ya ha sido todo un éxito en el Teatro Pleyel de París.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación