El cuerpo según el séptimo arte

La programación de abril de Cineteca Madrid explora la complejidad de la relación existencial con nuestros cuerpos

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La programación de abril en Cineteca Madrid tiene un protagonista que todos conocemos bien: nuestro cuerpo. La compleja relación que establecemos con la parte más física de la naturaleza humana es el centro del ciclo «Cuerpos aquí. Política, sexo y disidencia», formado por 21 largometrajes de diversas procedencias.

Podrán verse películas como «Alien, el octavo pasajero» –del 5 al 14 de abril– en la versión restaurada del montaje de su director, Ridley Scott;«Distant Constellation» –del 12 al 21 de abril–, la multipremiada ópera prima de la cineasta turca Shevaun Mizrahi ; «Narcissister Organ Player» –del 19 al 28 de abril–, un híbrido entre performance, ficción y documental, firmado por la artista neoyorkina Narcissister; o «Familia sumergida» –del 26 de abril al 5 de mayo–, primera película de la actriz y cineasta argentina María Alché.

Fotograma de «Bajo la piel»

También se podrán ver otros títulos recientes como «En mi piel» –21 y 30 de abril– de la cineasta francesa Marina de Van ; «La piel que habito» –12 y 23 de abril– de Pedro Almodóvar ; «Palabras en fuga» –3 y 4 de abril– del chileno Mauricio Álamo; «Alps» –2 y 18 de abril– del griego Yorgos Lanthimos; «Under the Skin» –2 y 17 de abril– del británico Jonathan Glazer; y «Thirst» –9 y 24 de abril– del surcoreano Chan-Wook Park.

Además se recuperarán grandes clásicos de la ciencia ficción como «La mosca» –12 y 20 de abril– de Kurt Neumann (1958), «El profesor chiflado» –21 y 27 de abril– de Jerry Lewis (1963); «La mujer de la arena» –20 de abril y 1 de mayo– de Hiroshi Teshigahara (1964); y «Beau Travail» –11 y 16 de abril– de Claire Denis (1999).

Retrospectiva Cronenberg

El ciclo incluye una retrospectiva del cineasta canadiense David Cronenberg, maestro de la ciencia ficción que ha explorado las relaciones entre cuerpo, carne y tecnología . Así, se podrán volver a ver «Vinieron de dentro de...» –21 y 30 de abril–, «La mosca» –10 y 19 de abril–; e «Inseparables» –13 y 24 de abril–. Para terminar, la propuesta se completa con la mirada de tres mujeres que convierten el cine en un arma de reivindicación y reconocimiento: Barbara Hammer y Carolee Schneemann, tristemente desaparecidas el mes pasado, y la joven turca Nazlı Dinçel.

Cineteca completa su propuesta de este mes con la proyección de dos títulos de Ángel García del Val , cineasta maldito, olvidado y reivindicado, autor de «Cada ver es», una de las obras más perturbadoras y políticamente complejas del cine español, que se proyectará los días 18 y 24 de abril. Junto a ella, Cineteca recupera «El sueño de Cristo», parte de su brevísima y desconocida obra sobre cuerpos, resurrecciones y mitos, en cartel los días 11 y 17 de abril. También se proyectan dos películas apenas vistas de Andy Warhol, «The Life of Juanita Castro» y «Since (Excerpt)» –el jueves 11–.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación