El arte audiovisual inaugura la temporada de Matadero Madrid

«Profundidad de Campo» arranca con la violencia universal como tema central

Videocreación de la serie de Meiro Koizumi, «Donde el silencio falla» ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Matadero Madrid comienza el nuevo año poniendo el foco sobre el arte audiovisual contemporáneo , brindando su espacio a artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Este nuevo proyecto expositivo, denominado «Profundidad de Campo», ocupará la antigua cámara frigorífica, hasta ahora sede del programa «Abierto x Obras».

Mediante la presentación de las obras de estos creadores, tanto de trayectoria reconocida como emergente, el programa contribuirá a generar un espacio continuo para el diálogo con el medio audiovisual. Así, mostrará el último trabajo de cada uno de los artistas junto con una selección de trabajos representativos de su trayectoria.

Bajo el comisariado de Ana Ara , el ciclo se estructura en diferentes apartados temáticos. El primero de ellos abordará el tema de la violencia con la muestra del japonés Meiro Koizumi y de la gallega María Ruido , cuyas producciones artísticas indagan, desde diferentes ángulos y lenguajes artísticos, la violencia entendida como la fuerza que impregna tanto el ámbito íntimo de los cuerpos como el público de la historia.

Perspectiva japonesa

La obra de Koizumi se mostrará desde el 17 de enero al 10 de marzo, con una selección de creaciones que examinan temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea, como las dinámicas de poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre lo público y lo privado. Koizumi recrea en sus obras situaciones de extrema tensión en las que conviven lo cómico y lo cruel; tomando su país natal como caso de estudio para abordar temas universales, varias de sus obras pueden ser entendidas como un comentario sobre cómo los traumas del pasado histórico afectan la construcción política del presente.

Cineteca Madrid ofrecerá, entre el 8 y el 31 de enero , un ciclo de películas seleccionadas por el artista japonés en el que se encuentran títulos como el documental «Restrepo», de Tim Hetherington y Sebastian Junger; «Cuentos de Tokyo», de Yasujiro Ozu; «Rikugun (The Army)», de Keisuke Kinoshita; y «La delgada línea roja», de Terrence Malick. El propio artista presentará su trabajo el jueves 31 de enero a las 19.30 horas, en un encuentro público en Cineteca Madrid.

Del 14 de marzo al 5 de mayo , la protagonista será María Ruido, cuya obra trata sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación