Un año y medio sin los ilustres del Ritz

El hotel cierra hoy sus puertas para acometer una gran reforma de 18 meses que costará casi 100 millones

La célebre fachada del Hotel Ritz EFE
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

E l hotel Ritz , levantado en el número 5 de la Plaza de la Lealtad en 1910, sinónimo del lujo y alojamiento para miembros de la realeza, magnates y demás celebridades, cerrará sus puertas hoy para dar comienzo a unas obras valoradas en un importe de 99 millones de euros, que reformarán el edificio por completo y se alargarán hasta finales de 2019.

Todos los trabajadores del hotel, más de 200 empleados, mantendrán sus puestos de trabajo y regresarán en cuanto vuelva a abrir sus puertas, según explicó el representante de UGT en el comité de empresa del Hotel Ritz , Javier Vicente. Para ello se ha abierto un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), al que se han acogido 187 trabajadores, que recibirán complementos de la empresa hasta el 95% de su salario y cursos de formación correspondientes a su categoría laboral.

Solo 20 empleados quedan fuera del ERTE y serán reubicados en otros establecimientos del grupo, o saldrán de la empresa con una excedencia. Ante este acuerdo, desde el comité mostraron su satisfacción por las condiciones pactadas, ya que se mantendrá la antigüedad y prejubilaciones beneficiosas. Los trabajadores del icónico hotel madrileño serán los últimos en abandonar el hotel antes de que cierre sus puertas tras una cena de empleados con música y un menú de degustación con algunos de los platos más representativos de su restaurante, como las milhojas en homenaje al rey Alfonso XIII.

Así, esta noche será la última en la que los empleados del hotel podrán contemplar el aspecto que luce el establecimiento desde su apertura. Antes de eso y para irse despidiendo de la capital, el Ritz ha estado ofreciendo todos los días del mes de febrero hasta ayer un menú degustación especial con otros platos representativos del restaurante Goya , como el parmentier de caviar o la suprema de pollo de Bresse trufado.

Carácter

Las obras se iniciarán en el próximo mes de abril, una vez que todo el mobiliario del hotel haya sido desplazado. El grupo hotelero Mandarin Oriental, dueño del hotel en una sociedad al 50 por ciento con Olayan Group, destacó que la extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, mejorará las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su «carácter único» enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

Paralelamente al trabajo exterior que llevará a cabo de La-Hoz, los diseñadores franceses Gilles y Boissier reformarán las estancias y el interior del hotel, centrándose en crear un diseño para las nuevas habitaciones del hotel, que enmarque un estilo residencial clásico pero contemporáneo para las 106 habitaciones y 47 suites. Junto a todos estos trabajos, también se reinstalará la clásica cubierta de cristal en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente, que permitirá que la luz entre en el salón de la manera en que lo hacía cuando se inauguró la propiedad.

Nuevo bar

El restaurante principal del hotel también se trasladará a su espacio original, por lo que volverá a contar con acceso directo a la terraza ajardinada con la que cuenta el hotel. A su vez, aprovechando la realización de estas obras, se instalará un «dinámico bar, diseñado para convertirse en un lugar de encuentro tanto para los clientes locales como para los huéspedes».

Otras instalaciones que se incluirán con la reforma serán un gimnasio completo y una piscina cubierta, con una variedad de experiencias de spa, calor y agua. Además, todas las salas de reuniones del hotel serán restauradas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación