Sara Socas: «Me motiva callar la boca a quienes piensan que nunca llegaremos al mismo nivel que los chicos»

La rapera es la única participante en el USN World Summer Cup, que se celebra este viernes en el estadio Wanda Metropolitano

Sara Socas ABC

Nacho Serrano

Este viernes, el Wanda Metropolitano acoge la ronda madrileña de la USN World Summer Cup (21h, entradas desde 27 euros), un torneo de raperos expertos en 'freestyle' que compiten en encarnizadas 'peleas de gallos' , los combates verbales improvisados de los que salen las grandes figuras de esta disciplina del hip-hop. Tras pasar por Almería, Vitoria, Murcia, Málaga, Gijón, A Coruña y Barcelona , esta gira recalará en el estadio del Atleti para mostrar el arte de 'freestylers' masculinos como Chuty, Aczino, Rapder, Skone, Gazir, Sweet Pain, Nitro, Stuart, Zasko, Mnak, Invert, BTA, Botta, Force o Valles-T, y por supuesto el de la única representante femenina de esta edición, la cada vez más famosa Sara Socas.

¿Cómo estás viviendo esta gira de la USN World Summer Cup, sobre los escenarios y 'behind the scenes', como quien dice?

La verdad es que estoy muy contenta y agradecida por la experiencia. Me ha tocado un grupo muy duro con verdaderas fieras como Mnak, que es el MC con más títulos de competiciones de calle y escenario de España, y con Stuart, el último campeón de FMS Argentina; además de con LE33, que estoy segura de que el próximo año podrá participar en Red Bull y luchará por el ascenso a la liga. Para mí esta competición ha sido la forma perfecta de medir mi nivel actual y de quitarme presión y miedo ya que, a partir de ahora, al pertenecer a FMS y al estar clasificada para la Red Bull Nacional, comienza mi etapa en el circuito de élite del 'freestyle'. Es decir, que ahora voy a enfrentarme a verdaderos cracks como ellos continuamente… y para mí es un honor. Además, el buen rollo que tengo con gente como Babi, Mnak o Sweetpain me ha aportado mucha confianza de cara a la USN y al futuro, es importante dar rendimiento pero también estar a gusto en el entorno, y sin duda la calidad humana ha sido una pasada, nos hemos divertido mucho y hemos vivido mil cosas.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor intervención hasta el momento? ¿Y cuál crees que ha sido tu mejor frase?

Creo que mi mejor batalla ha sido contra Stuart. Sabía que en esa batalla me jugaba la posibilidad de quedarme fuera o dentro de la competición, ya que para entonces ya había perdido en la primera jornada contra Mnak, así que mi actitud fue un poco de 'me da igual que seas campeón de algo y yo no, me da igual que me ganes o no: voy a hacer que lo tengas que dar todo en esta batalla si quieres ganarme'. Frases ha habido varias, y cargadas de ironía: 'Como sus temas no tienen reproducciones, el tío llama a Blon y le dice ¿porfa, me subes un story?', 'Esperaban un chihuahua y les he traído un rottweiler', 'es como una solicitud de mensaje, porque él trata de lanzar un mensaje pero yo se lo rechazo'… aunque sin duda, me quedo con el pequeño tributo a la fallecida rapera Gata Cattana que cerró mi minuto con la temática 'RAP' batallando contra LE33: 'Sara es una gata, una Gata Cattana, así que ten cuidado con el discurso de la fama, descansa Ana, tu legado lo tiene Sara'.

Otra vez, y ya van tropecientas, una sola chica en un certamen de 'freestyle'. ¿Algo que decir?

Creo que con mi presencia y mis frases en el escenario ya estoy diciendo bastante. Al final todo es político, quieras aceptarlo o no. Pertenecer a ese mundo e ir mejorando mi nivel me motiva porque sé que no se reduce a un paso para mí como individuo, sino que puede animar a otras chicas a rapear (porque el problema es que pocas se atreven a bajar al parque o a subirse al escenario, aunque les guste hacer 'freestyle') a la vez que callar las bocas de quienes piensan que nunca llegaremos al mismo nivel que los chicos.

Al margen de esto último que te preguntaba, ¿cómo ves la evolución de estos certámenes, en cuanto a superación de prejuicios excluyentes?

Se ha evolucionado muchísimo en diferentes aspectos. De ahí que las batallas de gallos hayan pasado de formar parte de la contracultura y el 'underground' a contar con patrocinadores, inversores, llenar estadios y ser parte de la agenda de los medios de comunicación. Ahora, por decirlo de algún modo, formamos parte del mercado y de la cultura de masas. Esto, con el estilo y las frases de hace unos años, mucho más violentas y malsonantes, hubiera sido imposible. El formato competitivo ha evolucionado paralelamente a la sociedad, a su público y a la experiencia y capacidades de los competidores. Hoy en día los propios batalleros tienen conciencia social sobre temas como el feminismo, la importancia de luchar contra la homofobia, el racismo… y, además, son conocedores de diversos temas culturales, sociales, deportivos, de ocio… y a la vez los propios formatos son cada vez más exigentes. En los primeros años de Red Bull todo eran minutos libres y alguno de respuesta directa. Y ya. En la actualidad aparecen temáticas, imágenes, objetos, situaciones, personajes contrapuestos, instrumentales de otros géneros musicales que no son rap (trap, afrotrap, dancehall…). Por ende ya no valen los recursos e insultos fáciles, hay que tener un ingenio y una habilidad de adaptación más compleja, y todo ello hace que surjan rimas que van mucho más allá del físico del rival o de su madre (que no significa que esté prohibido mencionarlos o ya no se haga). Al final se trata de un debate entre dos personas, pero últimamente el nivel es tan alto que parecen clases de filosofía.

¿Y en cuanto a repercusión mediática? ¿Cómo ves el crecimiento de estos eventos?

En los últimos años ha aparecido un debate interno en torno a esto que mencionas. La profesionalización y la expansión del 'freestyle' atraen a más público y permiten hacer eventos más grandes, pero ¿se han perdido los valores del 'freestyle' o del rap? Digamos que por un lado están los raperos, por otro los 'freestylers', por otro los batalleros… todos estamos dentro del circuito, pero el estilo y los valores de cada uno hacen que puedas ser una de esas cosas o más de una. Hay quien piensa que entrenar muchas horas al día y adaptarte al formato de FMS de una forma casi 'matemática' hace que rapees como un robot y pierdas la frescura de tener la mente en blanco, hay quien por lo contrario cree que estos últimos se estancarán y que tienes que ser un genio para construir cada frase al momento (es decir, sin pensar en la cuarta barra mientras el rival rapea o te dan la temática, que sería lo que llamamos 'punchline', la frase de cierre de intervención que hace que el público se vuelva loco, vaya). En mi opinión el crecimiento en general ha sido beneficioso. Después de muchos años existe la posibilidad de vivir exclusivamente de esto, al menos por ahora, y eso es un alivio para todos. Porque es una pasión pero también es un trabajo, como ocurre con los cantantes. Hace tiempo se pagaba por competir, para que me entiendas… ahora contamos con unos medios y una exposición que los MC's anteriores jamás creyeron posibles. También creo que la sociedad en general ve el 'freestyle' y el rap con menos prejuicios y con más admiración, porque les impresiona la cantidad de frases ingeniosas que se nos ocurren al momento. Lo único que me fastidia es que el mayor alcance también ha llevado a la aparición de muchos haters, fanatismos, discusiones en redes por parte de los seguidores… eso es lo que más nos cansa a todos, porque nadie quiere que le acosen, pero ni a uno mismo ni a ningún compañero.

Te lanzo las mismas dos preguntas, pero en relación no a los certámenes, sino a la escena de hip hop en general. ¿Cómo ves su evolución en estos dos sentidos?

Estamos en un momento igual de extraño que bonito. Extraño porque creo que han surgido muchas ramas y los raperos están probando nuevas maneras de expresar su sonido. El drill ahora está pegadísimo y es escuchado por muchísimos jóvenes, por ejemplo, e incluso artistas de otro rollo como Cruz Cafuné o Israel B, ya se han montado sobre varios beats de ese tipo (que, por cierto, son muy difíciles de pillar por el tempo). Por una parte tienes a la vieja escuela sacando temas frescos y veraniegos como 'Ringui Dingui', en el caso de Kase. O y Zatu (SFDK), por otra Recycled J ha sacado un discazo junto a Natos y Waor en el que se han nutrido e influenciado unos a otros para sacar lo mejor de sí y suena increíble, Ayax y Prok siguen con sus juegos fonéticos y sus ritmos boombaperos rápidos, hay nuevos talentos como Miranda, Nadal015, SwitEme… y rostros femeninos nuevos como Santa Salut, Sofia Gabanna o PtaZeta, que para mí son las más pegadas ahora mismo. Así que nos ha quedado un panorama diverso, con innovaciones y nuevos rostros que no tiene miedo ni a seguir siendo fiel a su estilo, ni a montarse sobre una base de reggaetón cualquier día. Me encanta.

Es alucinante tu soltura de fraseos, ¿haces algún tipo de ejercicios mentales para mantenerte 'despierta' en ese sentido? ¿O con practicar mucho ya vale?

Creo que cada uno debe buscar su propio método, si bien hay algunos tipos de entrenamiento que realizamos todos sí o sí, como por ejemplo el formato FMS (palabras cada 10 segundos; cada 5 segundos; temáticas; modo 'aleatorio'; minutos a sangre; y 4x4 durante 120 segundos), ya que no basta con ser buen rapero o freestyler para permanecer en la liga, sino que tienes que ser capaz de aguantar durante los 25 minutos / media hora que dura la batalla a tu máximo nivel. Luego yo soy partidaria de 'entrenar' con otros 'freestylers', porque creo que es mucho más realista y efectivo. Es decir, puedes estudiar vocabulario, temáticas, leer, hacer ejercicios de vocalización, probar distintos 'flows'… por tu cuenta, y eso es increíble, pero al final necesitas comprobar hasta qué punto eres capaz de trasladar eso a una batalla con un rival, así que digamos que entreno por mi cuenta y luego lo pongo a prueba con raperos como Mr. Ego, que es colega mío.

¿Qué planes de grabación tienes?

Este verano voy a componer con productores de la talla de Acción Sánchez, así que estoy muy contenta. Ahora que estoy en un buen momento de mi carrera como 'freestyler' y estoy motivada, creo que es un buen momento para reencontrarme con mi lado musical a través del rap y ganarme mi sitio también como rapera, no solo como 'freestyler'. Estoy emocionada porque me gusta cantar, improvisar, escribir… y ello ha hecho que me costara un poco 'elegir' qué camino, estética o personaje artístico quería construir, porque no lo veía claro. Pero en este momento, que me siento más rapera que nunca, no tengo dudas de lo qué quiero. En el futuro, ya veremos sobre que instrumentales me atrevo a soltar barras.

¿Sobre qué estás escribiendo últimamente?

Pues sobre injusticias, tanto personales como sociales… muy asociadas a lo que he visto con mis propios ojos, porque creo que tiene una mayor carga emocional y todo lo que escribo sobre ello es 100% verídico, sale del corazón y de la razón. Hasta ahora he escrito más sobre amor, desamor o incluso sexo (todo en femenino, obviamente, jajaja), o si acaso barras de 'niña chula'. Ahora mismo, sea desde la calma total o desde la rabia, me siento preparada para hablar de temas diferentes, más profundos y no tengo miedo de nada de lo que pueda salir por mi boca. Digamos que la autocensura ha desaparecido de mi cerebro.

¿Sigues aprendiendo a tocar varios instrumentos?

Me encantaría responderte que sí, pero por ahora sigo chapurreando con la guitarra y no demasiado… Ahora que lo dices, me pondré a seguir aprendiendo. Hala, ya me he picado.

¿Qué piensas de la 'cultura de la cancelación'? Puede ser útil en determinados casos, pero ¿no hay también algunos excesos?

Claro que hay excesos, como un vídeo o un tuit del año 2006 sacado de contexto, errores que no tienen una mala intención por parte de quien los comete… Cada caso es distinto. Creo que por un lado están los comentarios, publicaciones o declaraciones que se realizan por desconocimiento y que son castigados en exceso. Es como que durante ese día se señalan los 768 errores que ha cometido esa persona con ese tweet, ese vídeo, ese acto… lo que sea. A mí me parece excesivo, porque creo que todos podemos equivocarnos, y Twitter parece una reunión de moralistas pero a hostia limpia. Es decir, no creo que esté mal corregir o señalar la equivocación, de hecho a mí muchas chicas y chicos racializados me escribieron porque en varias batallas había pronunciado la 'N Word', es decir, la palabra nigga… Cuando obviamente es un término que les pertenece a ellos y dicho por otra persona pierde todo el sentido y se convierte en una falta de respeto. No le vería el sentido a decirles 'oye, me da igual, hago lo que me da la gana', porque me están haciendo saber que he errado y que es perjudicial para ellos, así que te disculpas y te esfuerzas para que no vuelva a ocurrir. Todos estamos deconstruyéndonos y aprendiendo, por eso no me lo tomo como un ataque o una ofensa, sino una oportunidad de mejorar. Luego hay otro tipo de casos en los que para mí la cancelación es más que necesaria, y me refiero a cuando un artista/personaje público abusa de su poder y, en definitiva, es un humano con una moral un poco 'pocha', por decirlo suave. Hablo de cuando alguien en su vida privada y laboral actúa de forma despreciable, pero como tiene una cara bonita y, por supuesto, tiene talento para su profesión, se mira para otro lado. Me parecen más peligrosas esas personas que las que cometen un error en un momento determinado. Luego está el caso del niño este de Tik Tok que no sé ni cómo se llama, el que la lió diciendo que eyaculaba dentro de las chicas sin avisar y después les decía que era estéril. Esa gente es gilipollas integral, pues no les basta con soltar tal burrada y reírse sino que siguen tratando de salir del paso con bromas. Con las ganas de llamar la atención que tiene ese chaval, es que no me dan ganas de publicar nada sobre él redes ni de cancelarle porque creo que él mismo está cavando su tumba, y no solo eso, sino que siento lástima por él. Su vida se basa en ser un payaso, así que el pobre ahora no sabe salir del propio circo en el que se ha metido. Es patético que haya gente ganándose la vida así, la verdad.

¿Cómo viviste aquella polémica con lo del anuncio de Correos? A ti también te intentarían 'cancelar' muchos haters imagino…

Por supuesto, pero no me dolió prácticamente nada. Estoy tan acostumbrada al odio de una buena parte del público de 'freestyle' actual, que me hacen saber cada día que no merezco ir a FMS y desean que me den una paliza (no sé si física o en el escenario), que lo de Correos para mí fue como escuchar llover. Además que salir en 'Okdiario' es de las cosas más graciosas que me han pasado nunca.

Vi tus críticas a un tal Pol Granch en Twitter. ¿Podrías explicar qué ha pasado?

Prefiero no hablar de ese tema.

¿Qué planes tienes para el resto del año?

Entrenar duro para dar mi máximo nivel y mimarme mucho a nivel mental/personal. Es la única manera de estar bien con mi entorno cercano, con mi sueño y conmigo misma. Para mí son tan importantes la una como la otra, y cuando una me ha fallado, se desmorona todo lo demás. Tengo que dejar de pensar tanto en la opinión de los demás y más en seguir luchando y a la vez cuidar de los míos. Si hago esto último, estoy segura de que las batallas (que arrancarán entre septiembre y octubre) y las grabaciones irán mucho mejor. Quiero ser muy buena 'freestyler', pero también quiero ser muy buena persona. Así que vamos a por ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación