El PSOE evita echar del partido al Gobierno de Móstoles imputado por malversación

Ciudadanos amenaza con una moción de censura si no dimiten los concejales

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PSOE sigue haciendo rodar la pelota de la crisis municipal de su equipo de gobierno en Móstoles, que ha sido citado a declarar como investigado por el Caso ITV , y así no tomar medidas disciplinarias. Sus concejales están relacionados con un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación al «condonar» una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV. Anteriormente ya había declarado la alcaldesa, Noelia Posse , el tesorero del Ayuntamiento y el que fuera concejal de Hacienda, Aitor Perlines , después de que la querella, interpuesta por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM), fuera admitida a trámite en abril.

Tras conocerse esta imputación de todo el equipo de gobierno, el PSOE no ha cedido a la presión de la oposición municipal, que ha reclamado la dimisión de los ediles implicados. Todo lo contrario, los socialistas madrileños le han pasado la pelota a la dirección nacional y remiten cualquier toma de decisiones a lo que marque el Estatuto, Reglamento y Código Ético de esta formación política.

Este Código Ético recoge que solo se puede obligar a dimitir a estos ediles si se les abre un juicio oral . Si son imputados, tienen que dar «cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad   a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y la gravedad». Si la persona no informa «se le suspende de militancia».

El miércoles, tras conocerse la imputación, el PSOE de Madrid requirió a los concejales afectados que les informara de su situación procesal, de manera individual . Una vez recibida la documentación, esta formación política asegura en un comunicado que van a hacer «un seguimiento de la evolución procesal y ponerlo en conocimiento de la Comisión de Ética». «En estos momentos, no hay ninguna apertura de juicio oral abierto», se excusan.

«Máximo rigor»

Por lo tanto, el PSOE de Madrid deja en manos de este órgano disciplinario el futuro de los concejales, subrayando que se «actuará de manera clara, contundente y con el máximo rigor, en el caso de que se produzca algunas de las circunstancias en las que dicho código establece que el partido debe actuar».

La oposición no está dipuesta a aceptar el inmovilismo del PSOE y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Begoña, Villacís, anunció ayer una moción de censura si los concejales no dimiten. La formación naranja tiene 5 concejales, de los 27 con que cuenta la Corporación. El PSOE es la fuerza más votada con 10, seguido del PP con 6, Más Madrid con 5 y Vox y Podemos tienen 2 cada uno. Asimismo, tanto Ciudadanos como Vox Móstoles y el Partido Popular han anunciado que solicitarán la convocatoria de un Pleno Extraordinario para exigir la dimisión del equipo de gobierno socialista investigado por el caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación