El portavoz de Podemos en Madrid justifica su condena por atraco: «Era un contexto franquista»

Luis Nieto entró en prisión en 1982 por asaltar un banco como miembro de un grupo independentista gallego

Manuela Carmena y Luis Nieto

S. L.

El nuevo portavoz de Podemos en Madrid capital, Luis Nieto, ha explicado los motivos por los que perpetró un atraco en 1982 y ha justificado que lo hizo porque en España existía un «contexto franquista». El líder de la formación morada responde así a las críticas derivadas por su pasado, condenado por participar en el asalto a un banco junto a tres miembros de Loita Armada Revolucionaria (LAR), un grupo independentista gallego .

Nieto, en una entrevista con EP, ha pedido que se le evalúe por su trabajo y no por un episodio de su vida. «Yo soy un trabajador y lo que espero, y además creo, es que la gente me va a evaluar y juzgar por mi trabajo, no por un hecho puntual», ha dicho. «Es un hecho que ocurrió y que es parte de mi currículum vital (...) Los que no se mueven ni se ha movido en la vida no tienen currículum».

Respecto a su paso por la cárcel, el nuevo líder de Podemos en la capital ha defendido que tras dos años y medio en prisión fue indultado y entonces trabajó y viajó a otros países. Así, Nieto ha detallado que colaboró con Naciones Unidas en Nicaragua en campamentos de refugiados y en Guatemala durante la dictadura. Ese bagaje en América Latina, añade Nieto, le sirvió para abandonar la ideología independentista. Le convirtió, ha asegurado en la misma entrevista, en una persona «abierta al mundo».

Subvención de Carmena

Luis Nieto ha censurado a quienes le critican por su pasado, con el argumento de que quienes lo hacen no tienen «legitimidad». «Para señalar con el dedo hay que tener autoridad y legitimidad, y esta gente ni tiene legitimidad ni autoridad. Indudablemente ese hecho forma parte de mi vida , yo lo acepto», ha apostillado.

El nuevo portavoz de Podemos también ha negado trato de favor en la concesión de una subvención de 500.000 euros a la ONG Paz con Dignidad , de la que fue coordinador, en la etapa de la exalcaldesa Manuela Carmena y cuando Nieto ocupó el cargo de asesor municipal. Al respecto, ha explicado que pidió la excedencia de la entidad cuando se incorporó al Ayuntamiento y que la ONG, a lo largo de 25 años, ha presentado proyectos «de tal calidad» que han sido subvencionados por instituciones estatales, autonómicas y locales «de todo espectro políticos».

No obstante, y a pesar de los trabajos que señala el portavoz de Podemos, lo cierto es que la ONG para la que colaboraba no recibió un solo euro del Ayuntamiento de la capital hasta la llegada de Carmena a Cibeles y de él mismo como asesor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación