Fin al periodo de aviso: Madrid comienza a multar a los coches sin etiqueta que circulen por el interior de la M-30

Las sanciones, de 200 euros, entran en vigor el lunes para los turismos no matriculados en la ciudad

Cartel en la M-30 advirtiendo de la prohibición de circular sin distintivo Efe

Carlota Barcala

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El periodo de aviso para los conductores que posean un vehículo sin distintivo ambiental y accedan con él a las vías públicas del interior de la M-30 ha llegado a su fin. Todos los turismos que no estén matriculados en el Ayuntamiento de Madrid y que carezcan de la etiqueta –diésel anteriores a 2006 o gasolina anteriores al año 2000– van a ser multados a partir del lunes, a las 0:00 horas, si circulan por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que comprende las calles interiores de la vía de circunvalación. Eso sí, hasta el 1 de enero de 2023, podrán seguir accediendo a la M-30, tal y como consta en la ordenanza de Movilidad Sostenible .

El área de bajas emisiones entró en vigor el 1 de enero, con dos meses informativos que se prorrogaron para ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos debido a los últimos ajustes realizados en el sistema de cámaras que impondrá las sanciones. Desde principios de año hasta el 9 de abril, el ayuntamiento ha remitido 56.653 cartas informativas a los infractores , explicando la norma que han incumplido, la fecha de efectividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción en caso de estar ya operativa. Según la ordenanza, la entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción grave, y la multa a la que se enfrentan asciende a los 200 euros .

Mapa de las restricciones

al tráfico hasta 2025

Entran en vigor las multas desde las 00:00 horas del 2 de mayo

M-30

M-40

3

M-40

M-30

4

2

M-30

1

5

M-40

M-50

M-45

Zona Sol

Peatonalizada desde agosto de 2020.

Entre M-30 e interior de la M-40

- Prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2023 en M-30 y su interior.

1

4

Distrito Centro

- Dos nuevas líneas gratuitas de bus eléctrico desde marzo de 2020: norte a sur y este a oeste.

- Equiparación de comerciantes a los residentes.

- Continuaría la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta a los no residentes en Centro y los B y C que no vayan a «parkings».

2

Resto de la ciudad: M-40 y exterior de la M-40

- Nuevos carriles bus y bus/VAO.

- Prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2024 en todo el término municipal. En 2025, ningún vehículo sin etiqueta.

5

Interior M-30

- Prohibir la circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid desde 2022.

- Prohibir el estacionamiento de los vehículos sin etiqueta de la DGT en zona SER a partir del 1 de enero de 2020.

3

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid / ABC

Mapa de las restricciones

al tráfico hasta 2025

Entran en vigor las multas desde las 00:00 horas del 2 de mayo

M-30

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M-40

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M-40

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M-50

M-45

Zona Sol

Peatonalizada desde agosto de 2020.

1

Distrito Centro

- Dos nuevas líneas gratuitas de bus eléctrico desde marzo de 2020: norte a sur y este a oeste.

- Equiparación de comerciantes a los residentes.

- Continuaría la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta a los no residentes en Centro y los B y C que no vayan a «parkings».

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Interior M-30

- Prohibir la circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid desde 2022.

- Prohibir el estacionamiento de los vehículos sin etiqueta de la DGT en zona SER a partir del 1 de enero de 2020.

3

Entre M-30 e interior de la M-40

- Prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2023 en M-30 y su interior.

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Resto de la ciudad: M-40 y exterior de la M-40

- Nuevos carriles bus y bus/VAO.

- Prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2024 en todo el término municipal. En 2025, ningún vehículo sin etiqueta.

5

Fuente: Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid / ABC

En ese plazo, informan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, 185.843 vehículos han accedido de media al día al interior de la M-30 y, de ellos, 942 eran infractores, lo que representa un 0,51% del total.

La norma municipal contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales a los turismos sin distintivo ambiental desde enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando se prohibirán por completo en la ciudad . El calendario de limitación de la circulación este año solo afecta aquellos coches que no estén domiciliados en el registro de vehículos de la capital.

A partir del 1 de enero de 2023, estos tendrán también el acceso y la circulación prohibidos por la M-30; un año más tarde, no podrán circular por ninguna vía urbana de la ciudad. En 2025 llegará el cerrojazo definitivo a los coches más contaminantes : estará prohibido que incluso los matriculados en Madrid accedan y circulen por la ciudad, ya sean camiones, furgonetas, motocicletas o ciclomotores.

Las restricciones no afectan a aquellos turismos contaminantes que sean conducidos por personas titulares de la tarjeta de movilidad reducida o personas que las trasladen. Para evitar las multas, deben darse de alta en el sistema de gestión de accesos a la ZBE, que permite obtener en el mismo trámite el permiso también para acceder a Distrito Centro (antes Madrid Central) y Plaza Elíptica. Tampoco afecta por ahora a camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores ni a los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos o a los destinados a la distribución urbana de mercancías.

Ayudas

En cuanto a los turismos menos contaminantes, esto es los que poseen distintivo ambiental B, C, Cero y ECO, pueden estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 21 de abril un segundo paquete de ayudas para la renovación de los vehículos particulares. El crédito se ha elevado hasta los 10,5 millones de euros y se podrá solicitar a partir del 13 de mayo en una red de concesionarios adheridos a la medida. Del total de la cuantía, 3 millones se han reservado para la compra de vehículos Cero, permitiendo a los solicitantes obtener subvenciones de hasta 6.000 euros: 7 millones para los Eco, con ayudas de hasta 3.000, y 500.000 euros para la compra de vehículos con etiqueta C. Además, aquellos conductores que entreguen un coche sin distintivo para achatarrar pueden percibir 2.500 euros más.

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