El ocio nocturno cifra en más del 95% el paro en protesta por la crisis del sector

Las discotecas y bares de copas reclaman un plan de rescate que les respalde con ayudas al alquiler del local y extender la hora de cierre, limitada ahora a la 1.30 de la madrugada

El bar de copas TupperWare, en Malasaña, permanece cerrado este fin de semana por la protesta ABC

Álvaro G. Colmenero

El escenario epidémico en Madrid se ha tornado alarmante. Con el transcurso de las semanas en el mes de julio, los nuevos casos de coronavirus se han ido duplicando. Tanto es así, que en las últimas jornadas de agosto se ha superado ampliamente el medio millar de contagiados diarios. Ante esta coyuntura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , puso en marcha una batería de medidas entre las que figuraban el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier supuesto y la limitación del ocio nocturno , después de que se detectasen algunos brotes en discotecas y bares de copas. Estas restricciones incluían adelantar el cierre a las 1.30 horas, la limitación de los aforos -en el caso de las discotecas llega al 40 por ciento- y la prohibición de abrir las pistas de baile, unas medidas a las que el sector se opone firmemente y califica estas acciones como «un cierre encubierto».

Durante este fin de semana, el sector ha echado el cierre a los negocios como señal de protesta. «El paro de la noche del viernes en la ciudad de Madrid está en torno al 90% y en barrios como Malasaña o Chueca por encima del 95% », apunta a ABC Mayse Peralta , portavoz de Plataforma por el Ocio, cuyas asociaciones han apoyado la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña. «Los bares de copas no pueden abrir para cerrar a la 1.30, no tiene sentido, el sector se está muriendo», alerta Mayse. En el resto de la región, «especialmente en las ciudades y pueblos de la Sierra», han abierto un mayor número de locales, aunque la actividad ha sido «mínima».

La Plataforma por el Ocio critica que se ponga el foco en el peligro de sus negocios «ignorando los datos objetivos proporcionados por la propia Administración sanitaria», que revelan que a nivel nacional el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes . Los locales han colocado en sus puertas un cartel con el lema «La Noche de Madrid se apaga», en el que aparece una luna entristecida de la que cae una lágrima con el «skyline» madrileño de fondo y han lanzado la campaña «#RescateOcioMadrid» a través de las redes sociales.

Estos negocios reclaman un plan de rescate que incluya un respaldo económico como las ayudas al alquiler de los locales o que se extienda el horario de cierre . «Por supuesto, las medidas sanitarias son importantes y las acatamos al cien por cien, pero tienen que ser un poco realistas. La gente tiene que trabajar y a día de hoy los impuestos directos e indirectos que se están perdiendo son tremendos», lamenta la portavoz. En definitiva, para la Plataforma del Ocio la respuesta empresarial ha sido «un éxito que debe servir para poner de manifiesto la vulnerabilidad y la situación de extrema debilidad del sector lo que hace urgente y necesaria la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento, concediendo las terrazas para locales de ocio nocturno ».

Los propietarios y trabajadores de este sector tienen la esperanza de que Comunidad y Consistorio se reúnan con ellos para abordar sus reclamaciones. «Vista la repercusión que está teniendo, creemos que nos llamarán y que habrá una mesa de reconstrucción o de ayuda donde nos podamos sentar y empezar a negociar medidas que sean viables y efectivas para rescatar el sector», finaliza la representante.

Sin toros en Miraflores

El repunte de casos de coronavirus no solo ha golpeado al ocio nocturno, también lo ha hecho con el mundo de los toros. La investigación de un brote de Covid-19 en Miraflores de la Sierra obligó el sábado a suspender una corrida de toros , según informó la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: «Dado el brote de coronavirus que se está investigando en el municipio y debiendo considerar que el evento taurino programado para este sábado, 8 de agosto, va a suponer una significativa aglomeración de personas en la vía pública, ruego se adopten las oportunas medidas para evitar situaciones de riesgo y se proceda a la suspensión del evento taurino».

La decisión se tomó de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Miraflores tras una petición realizada por el alcalde de la localidad, Luis Guadalix, a las autoridades sanitarias sobre «la necesidad de impedir aglomeraciones en el municipio» a fin de evitar nuevos contagios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación