Mohamed, ‘el monstruo de Parla': asfixió a 19 ancianos para robarles hasta casi matarles

La Policía Nacional arresta al atracador por el ‘mataleón’ más buscado de la zona sur

Un agente conduce al detenido por dependencias policiales CNP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se llama Mohamed, tiene 43 años y una ristra de más de una decena de antecedentes previos, por malos tratos, atentado a agentes de la autoridad y, sobre todo, robos con violencia. Su especialidad eran estos últimos, pero en una de sus modalidades más peligrosas: la del abrazo del oso o mataleón. La Policía Nacional de la comisaría de Parla le ha echado el guante: se trataba de uno de los delincuentes más buscados y con menos escrúpulos del sur de Madrid.

Todos los ‘palos’ ahora esclarecidos, 19, se cometieron en la localidad parleña, excepto uno en Usera. Según ha podido saber ABC, precisamente, con anterioridad, Mohamed ya se había trabajado ese distrito con un consorte en el crimen, que se encuentra en prisión.

En los hechos que ahora se le imputan, este marroquí buscaba a víctimas de lo más vulnerables, hombres y mujeres de entre 70 y 90 años. En alguna ocasión, incluso repitió víctima, en el caso de una anciana, con tan solo 20 días de diferencia.

Lo que hacía era realiza r un seguimiento a cada una de las víctimas . Las seleccionaban en el entorno de entidades bancarias, cuando acudían a sacar dinero. Sigilosamente, las seguía hasta sus casas. Y ya en el portal, las agarraba por detrás, con el brazo, en el cuello, apretando hasta dejarlas inconscientes. Con grave peligro mortal.

Tanto era así, que esa agresividad mandó a muchas de estas personas a las urgencias hospitalarias e incluso a la UCI.

Con peluca y mascarilla

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras detectar la Policía un incremento de la comisión de robos con violencia en Parla mediante el método del mataléon. Una vez se encontraba en el suelo, Mohamed aprovechaba para sustraerle sus pertenencias, fundamentalmente joyas, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

En varias ocasiones, el sujeto fue captado por las cámaras de seguridad. Además, la descripción de varias víctimas apuntaba a este individuo, que aparecía en la base de datos policiales por hechos similares.

Tras coordinarse las investigaciomes de Parla y la del caso de Usera, se diseñó un dispositivo para la localización y detención de este varón, que no tenía domicilio conocido y utilizaba habitualmente mascarilla sanitaria e incluso pelucas para dificultar su identificación.

Sin embargo, tras reforzar la presencia policial en aquellas zonas donde podía moverse, fue localizado y se procedió a su detención el pasado 16 de mayo. El juez lo ha enviado a prisión provisional.

Miedo en Parla

El miedo se había apoderado de Parla. Colgantes, piezas de oro, dinero en efectivo, pánico a salir a la calle sin compañía... Precisamente, hace año y medio, una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se saldó con la detención de dos marroquíes por asaltar por la técnica del mataleón a empresarios chinos, a las puertas de su chalé.

Uno de ellos contaba con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio; su consorte, de 35 años, sumaba 32 reseñas previas. Fue detenido en el barrio de Carabanchel y tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión, donde fue enviado inmediatamente. Los robos fueron cometidos en Fuenlabrada y Torrejón de Velasco, pero los arrestados residían en Parla. La investigación quedó abierta por la esperada detención de otros dos miembros de la banda.

En la capital, suelen cometerse en la zona centro, lugares de fiesta como Malasaña y Chueca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación