Los maquinistas del Metro irán a la huelga el 17 de octubre, día del centenario del suburbano

La crisis del amianto y la falta de trabajadores y trenes han llevado al sindicato a convocar 24 horas de paros el próximo jueves 17 de este mes

La estación de Metro de Sol, durante la huelga de maquinistas en junio de 2016 ISABEL B. PERMUY

S. L.

El día del centenario de la arteria ferroviaria de la capital, Metro de Madrid no estará precisamente de celebración, pues el Sindicato de Maquinistas del suburbano ha escogido esa fecha para convocar 24 horas de paros . Así, el próximo 17 de octubre, en lugar de festejar la longevidad de la infraestructura, los trabajadores irán a la huelga por la crisis del amianto y la falta de maquinistas y trenes.

Y es que «la paciencia del sindicato se ha agotado», aseguran los maquinistas, que cargan además contra la Comunidad de Madrid y la Consejería de Transportes , por «estar más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030» que de «atajar los grandes conflictos existentes desde años atrás».

Si bien la empresa pactó un Plan de Desamiantado con la mayoría de sindicatos —cuatro de los seis forman parte de la comisión de seguimiento—, el Sindicato de Maquinistas y CCOO decidieron quedarse fuera. Los primeros critican «la falta de diligencia, rigor e información» con este problema. No solo eso, sino que el sindicato alude, en un comunicado, a la ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire «en condiciones correctas» como motivos para la huelga.

No obstante, dicho plan, dotado con más de 140 millones de euros, prevé eliminar este material de toda la red en 2025, según Metro. Además, «incluye medidas de vigilancia de la salud a los trabajadores», y ya han realizado más de 1.000 reconocimientos anuales (todos con resultados negativos), así como 575 mediciones ambientales , «que certifican que no hay riesgo de exposición ni para trabajadores ni para usuarios», indican desde la compañía.

Además, Metro retiró de sus puestos, de forma cautelar y provisional, a los tres responsables del Área de Prevención y Salud Laboral , que siguen en activo y que están siendo investigados por la juez.

Más trabajadores y trenes

Pero no se trata solo de la crisis del amianto. Los maquinistas inciden en el «incumplimiento» del convenio y en la «necesidad de crear empleo» en todos los colectivos relativos al suburbano, así como en la falta de trenes. Desde Metro recuerdan, sin embargo, que este año han incorporado 100 nuevos puestos —además de los 360 contratados en 2016— y, aunque ya hay 1.850 maquinistas en la compañía, afirman tener «el compromiso de seguir ampliando la plantilla».

Respecto a los nuevos trenes, Metro asegura estar «ultimando los pliegos para la compra de 60 nuevos trenes », en los que invertirá alrededor de 700 millones de euros.

El conflicto no parece tener solución a corto plazo. Y eso que, frente al hartazgo de los trabajadores, Metro asegura que «todas sus reivindicaciones están siendo atendidas por la empresa y por la Consejería de Transportes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación