Los maquinistas de Metro llevan a cabo el tercer día de paros

Exigen un «seguimiento» médico de largo plazo, no puntual, para prevenir la aparición de asbestosis

Los andenes del Metro de Madrid repletos de pasajeros por la huelga ÓSCAR DEL POZO

S.L.

Los maquinistas de Metro de Madrid llevarán a cabo mañana, viernes, la tercera jornada de paros parciales convocados para denunciar la gestión del amianto en el suburbano y exigir un «seguimiento» médico de largo plazo, no puntual, para prevenir la aparición de asbestosis . En una nota de prensa remitida hoy, el Sindicato de Maquinistas, que ha convocado los paros con el apoyo de CCOO, dice que continúa con los paros «tras las sucesivas negativas» y la «cabezonería» del consejero delegado de Metro, Borja Carabante , para reunirse con el Comité de Huelga .

Los maquinistas ya llevaron a cabo dos jornadas de paro, los pasados días 1 y 4, lo harán de nuevo mañana, viernes, entre las 6 y las 10.15 horas y entre las 13.20 y las 21.30 horas con unos servicios mínimos del 55%, y también el día 15 de las 11.30 a las 14.30 horas, el mismo día que hay prevista además una concentración ante la sede de la Asamblea de Madrid.

Las líneas centrales de Metro, dicen los maquinistas, tendrán este viernes entre 7 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 4 y 11 minutos, mientras que las líneas de la periferia, «siempre las más perjudicadas» -dicen-, tendrán entre 2 y 8 trenes circulando y hasta 17 minutos de espera . «Por la tarde habrá aún menos trenes ya que las líneas centrales tendrán entre 8 y 19 trenes con hasta 9 minutos de espera y las de la periferia entre 2 y 7 trenes con hasta 17 minutos de espera», dice la nota, según la cual estos datos demuestran que «Metro de Madrid hace distinciones entre los usuarios del suburbano».

En su nota, el Sindicato dice además que es una «farsa» el acuerdo alcanzado en la Comisión para la retirada del amianto «debido a que los reconocimientos médicos para el resto de trabajadores se realizarán de forma puntual». Y agregan que los paros abogan por la contratación de más maquinistas: «Mes tras mes su número ha descendido de forma significativa causando una pérdida de calidad del servicio con tiempos de espera más largos y vagones más llenos».

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