Macrooperación policial de la UCO contra el blanqueo de las mafias chinas

La Guardia Civil detecta movimientos sospechosos de más de 2.000 millones de euros y un fraude de 105 millones en Cobo Calleja y Usera. Hay 15 detenidos y otros tantos investigados

Momento de una de las detenciones ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha comandado una macrooperación contra el blanqueo de las mafias chinas asentadas en Madrid, especialmente en el polígono Cobo Calleja (Fuenlabrada) y en el distrito de Usera , los epicentros del movimiento de capitales de estas organizaciones criminales. Se han detectado movimientos de más de 2.000 millones de euros y el lavado de 105 millones, entre 2010 y 2017. Las principales técnicas utilizadas eran las empresas fantasma o instrumentales y la del 'shopper': traer a supuestos turistas de su país y darles dinero en efectivo con el que comprar artículos de lujo que luego enviaban a China .

En el dispositivo han colaborado Europol y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. La operación Caisheng se ha saldado con 15 detenidos, otros tantos investigados, 29 registros en domicilios, asesorías fiscales, locales comerciales y naves industriales, al igual que requerimientos en sociedades y 24 sucursales bancarias. Todo, bajo la supervisión de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La investigación arrancó hace tres años, en 2018, con un expediente que denunciaba que cientos de clientes realizaron ingresos totales de hasta 2.000 millones de euros y de origen desconocido. Lo hacían en efectivo. Tirando del hilo, la Guardia Civil identificó a un entramado de personas y empresas relacionadas como una tela de araña, y que además utilizaban al mismo asesor fiscal.

Parte del dinero incautado ABC

El dinero lo transferían al extranjero a través de empresas textiles instrumentales y utilizaban a testaferros , que eran quienes hacían los ingresos que previamente había recaudado la organización en siete entidades bancarias. La facturación de las mercantiles era falsa.

También prostitución

Otro de los métodos utilizados era el del mencionado ‘shopper’, que, además de lo explicado, consigue evitar por los controles bancarios y fiscales. En la operación, además de joyas, se han encontrado medio millón de euros en efectivo.

Como suele ocurrir con las mafias chinas, el grupo era polidelictivo: también se dedicaba a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Se ha liberado a seis de ellas, que vivían hacinadas en condiciones insalubres y vigiladas por cámaras las 24 horas en un chalé.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación