Lorenzo Pérez, el ‘superbombero’ de Carabanchel con 64 medallas

A sus 53 años, es una leyenda en las competiciones del gremio. Las últimas las ganó en Lisboa

El bombero, durante su paso por los Juegos lisboetas ABC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No es un secreto la extrema preparación que es necesaria para forjarse como miembro del Cuerpo de Bomberos . El desempeño de este trabajo requiere una mente de hierro y un físico pulido para afrontar situaciones límite, en las que está en juego la vida. En no pocas ocasiones, sus actuaciones heroicas copan titulares en los medios. Lorenzo Pérez ya empieza a estar acostumbrado a ello, pero no solo por su desempeño laboral, sino por su carrera deportiva que transcurre de forma paralela: recientemente ha conquistado tres nuevas medallas en los Juegos Mundiales de Bomberos (World Firefighters Games), celebrados entre el 30 de abril y el 7 de mayo en Lisboa.

En concreto, Pérez se colgó el oro en la disciplina de ‘powerlifting’, la plata en ‘ultimate firefighter’ y el bronce en los 100 metros lisos de atletismo . Unos éxitos que, sumados a los 61 metales logrados tiempo atrás en cinco mundiales, siete europeos y once ‘olimpiadas’, han servido para que esta leyenda de los campeonatos de bomberos siga agigantándose, entrando a formar parte del Salón de la Fama. «Estoy súper orgulloso de ello. Con mi edad, a este nivel no hay nadie; debo decir que tengo mucho apoyo, me ayudan mucho los compañeros», cuenta a ABC este funcionario de 53 años, nacido en el distrito de Carabanchel.

El éxito de este bombero en los Juegos Mundiales suponen las primeras medallas para el Cuerpo de la Comunidad de Madrid, puesto que anteriormente Pérez competía por el de Leganés, ahora absorbido. Y eso que esta temporada, asegura este apagafuegos de leyenda, había bajado un poco el ritmo. «Este año me lo había tomado un poco más de relax . La pandemia la hemos notado todos, pero me pilló por sorpresa la nominación al Hall of Fame y la motivación ha sido máxima con esto», apunta.

Para dar cuenta de la dureza de los recientes Juegos, valga como referencia que existen 70 modalidades . «Son como una olimpiada normal, más las pruebas de bomberos y de policías», precisa este funcionario, experto en la prueba TCA, que incluye 5.000 metros de ‘cross’, lanzamiento de peso olímpico, 100 metros de velocidad, 100 metros de piscina, subida de la cuerda de seis metros, ‘press’ de banca, dominada sobre barra fija y pista americana. Otra de las pruebas reina es la subida a la torre de 40 pisos.

Desde el atletismo

Pasado el medio siglo, con cerca de 30 años prestando servicio a los ciudadanos, este jefe de equipo de Bomberos solo piensa en seguir entrenando. Desde que se estrenara en estas lides allá por 1995, su objetivo ha sido seguir cosechando galardones, a pesar de la dureza de las pruebas. «Los compañeros ya me tienen como el loco» , cuenta entre risas. «Yo venía del atletismo cuando empecé a preparar la oposición y, cuando entré en el Cuerpo, quise competir desde el principio», desgrana este ‘supermán’ de Carabanchel .

Si ejercer como bombero ya es de por sí una profesión tremendamente exigente, compaginarlo con entrenamientos de élite lo convierte en un reto de enorme dificultad. «Sacrifico mis vacaciones para poder competir. Los seis meses antes de un campeonato empiezo con la preparación, con una media de seis o siete horas diarias: carrera, gimnasio, natación... Es una forma de vida».

Los Juegos Mundiales de Policía y Bomberos tuvieron su origen en San José, California, en 1985. Desde entonces, se celebran cada dos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación