El K-pop se cuela en los Veranos de la Villa que llevan a 16 espacios de la capital circo, cine y cómics

Corea del Sur es el país invitado a la segunda edición en pandemia del festival, que brindará una oferta cultural multidisciplinar del 6 de julio al 29 de agosto

El portugués Salvador Sobral, ganador de Eurivisión 2017, inaugurará el festival REUTERS

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un año después de su edición Covid, la capital vuelve a organizar su festival. La 37ª edición de los Veranos de la Villa regará la ciudad del 6 de julio al 29 de agosto con un abanico de actividades de múltiples disciplinas: música, danza, teatro, ilustración, cine, moda, gastronomía... «Para que cualquier madrileño sepa que en Madrid se está tan bien como en la playa», ha lanzado este lunes el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la presentación del programa, flanqueado por los arcos de piedra del patio del instituto San Isidro. Este claustro abierto al cielo azul será una de las sedes de un extenso programa que contará con una decena de escenarios y 16 espacios en 14 distrito s de Madrid.

El festival «pionero» de 2020, el más breve de su historia que aun así reunió a 11.000 espectadores y más de 300 artistas, ha sentado las bases para una segunda edición en pandemia. «Este año, aún en un escenario de precaución y cautela, vamos a más», ha asegurado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. En esta ocasión, el K-po p se cuela en el festival, que acogerá como país invitado a Corea del Sur , en el marco del 10º aniversario de la creación del Centro Cultural Coreano en España. Reconocidos artistas coreanos de diversas disciplinas, como el dramturgo Jahaa Koo y la chef y monja budista Jeong Kwan , dejarán un pedazo de su cultura en los Veranos de la Villa, que también acogerán la fase final del Concurso de K-Pop en España 2021 (24 de julio).

Los sonidos del verano

El pistoletazo de salida lo dará el cantante portugués y ganador de Eurovisión 2017 Salvador Sobral , el próximo 7 de julio en el patio central del Centro Cultural Conde Duque, el único espacio de la pasada edición. Pitingo recordará el bicentenario de la independencia de Perú, el 25 de julio, con un tributo a la cantautora peruana Chabuca Granda. Dos meses para disfrutar de flamenco, rancheras mejicanas, jazz, pop, reguetón, música negra... El domingo 29 de agosto, un concierto de Pastora Soler , que presenta su último trabajo, 'Sentir', pondrá punto y final a los sonidos de Conde Duque. Más allá de la música en el centro cultural, el elenco de artistas que visitarán los distritos madrileños es variado: María Toledo, Ernesto Caballero, Carmen Conesa, Natalia Lacunza, Marta Movidas, Menta, Proyecto MEMENTO, Diego Arroyo y Pepe Narváez de Veintiuno y Ernesto Arias, entre muchos otros.

Desde las tradiciones del Siglo de Oro hasta los nuevos sonidos electrónicos, la oferta cultural del festival es un abanico multidisplinar para todos los gustos. «En Veranos de la Villa nos gusta contar historias», ha arrancado el director artístico del festival, Ángel Murcia, que ha desgranado este lunes el programa completo. Las artes escénicas también tendrán su papel, con las 'Comedias mitológicas' de Calderón de la Barca versionadas por el dramaturgo Ernesto Caballero (del 8 al 11 de julio en la Fundación March), y más de 300 lamparillas desarrolladas para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi, que han sido redimensionadas para uso teatral y se podrán ver en 'Bianco su Bianco' de la Compagnia Finzi Pasca (del 9 al 11 de julio en Matadero).

La zarzuela , género lírico por excelencia de la ciudad, tampoco faltará. La nueva versión de 'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal se interpretará en Conde Duque (del 7 al 11 de julio). Además, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid regresa un año más a los Veranos de la Villa: el maestro Jan Cober ha diseñado el concierto 'Música y Amor' (29 julio, Auditorio al aire libre Pilar García Peña).

Estreno circense

En honor a la tradición circense de la capital, el plato fuerte de esta edición es el estreno mundial de Bounce by Circa , de la compañía australiana de circo Bounce, que ha colaborado con el premiado estudio de arquitectura inglés AL_A architects para crear una estructura hinchable de grandes dimensiones en el parque Juan Carlos I, del 7 al 18 julio. «Este no es solo un montaje circense, sino una experiencia inmersiva total y una instalación arquitectónica que complementa el resto de la programación», apunta Murcia. Otras compañías madrileñas llevarán las acrobacias y el 'show' a Matadero y Conde Duque.

La danza contará este año con el prestigioso coreógrafo africano Gregory Maqoma y su propuesta 'Broken Chord'. Y otra invitación, con motivo de la presidencia eslovena en el Consejo de la Unión Europea: el Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana presentará del 11 al 13 de agosto 'Wind', un programa doble creado por Renato Zanella que aúna ballet neoclásico y una revisión del Concierto de Año Nuevo vienés.

Del cine a los tatuajes

Las artes se expanden estos Veranos de la Villa 2021. Un desfile de la mano de 35 diseñadores montará en el Palacio de Fernán Núñez un homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga (del 7 al 9 de julio). La primera de las actividades enfocadas en la ilustración y los cómics ha sido organizada por la embajada de Suecia en Madrid, que traerá una recopilación de las obras gráficas de dibujantes suecas a CentroCentro (del 1 de julio al 29 de agosto). El parque de la Bombilla será la sede del cine , que empezará con un ciclo comisariado por La Juan Gallery, 'Cine caliente: Bollywood a la madrileña', y terminará con la celebración del Año Berlanga y 'Bienvenido, Míster Marshall'.

Un año más, cada actividad de la programación será aderezada con una receta de los cocineros y reposteros madrileños, desde estrellas Michelin a nuevos creadores, a través del ciclo Comerse el verano . Gastronomía y otras propuestas cercanas al cabaret, dedicadas a los tatuajes u orquestadas por los jóvenes completan dos meses estivales cargados de cultura, cuyo calendario se puede consultar en la página web .

La presencia internacional es uno de los ejes de estos Veranos de la Villa, una muestra de la apertura que ha abanderado el Ayuntamiento de Madrid para escapar de los efectos de la crisis sanitaria. «Madrid se ha convertido en la gran capital de la cultura», ha señalado el alcalde Almeida, «ha sido la primera en Europa en tener abiertos sus espacios culturales». Levy, la delegada de Cultura, ha terminado su discurso parafraseando a Lope de Vega con una invitación a los madrileños: «Veranos de la Villa, quien los probó, lo sabe».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación