La Justicia rechaza el recurso de vecinos de Chamberí contra el ayuntamiento por el ruido de las terrazas

El juzgado establece que no se ha acreditado inacción por parte del consistorio, que ya está tramitando Ponzano como Zona de Protección Acústica Especial

Terrazas en la calle de Ponzano sobre las bandas de aparcamiento Guillermo Navarro

EP

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí y tres vecinos contra el ayuntamiento de la capital por su «inactividad» ante el ruido de las terrazas de hostelería.

Según establece el fallo, «no se ha acreditado inacción alguna por parte del Ayuntamiento de Madrid al constar las intervenciones de la Policía Local , la tramitación de las denuncias, y la apertura y tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores por ruidos en vía pública desde el año 2016».

En este sentido precisa que el consistorio ya estaba realizando las actuaciones necesarias para la tramitación del plan de Zona de Protección Acústica Especial de Ponzano.

Si bien, en el recurso de la asociación vecinal se pedía «que se proceda de forma inmediata a la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada o en la acera por haber desaparecido la situación que las motivó».

Apuntaban también a limitar el horario de funcionamiento de las terrazas de Chamberí hasta las 23 horas, así como limitar los horarios de funcionamiento de las actividades de ocio nocturno hasta que los niveles sonoros ambientales sean tolerables.

Como exponían los denunciantes en el escrito presentado en el Juzgado Decano de lo Contencioso Administrativo de Madrid, el barrio registra por las noches excesos de entre 30 y 40 decibelios de los niveles máximos permitidos para zonas industriales, de modo que sufren una situación de grave riesgo para su salud, a tenor del artículo 53 de la ordenanza municipal.

El Organillo decidió contratar los servicios de una ingeniería acústica para que realizara mediciones de ruido del 1 al 4 del pasado mes de octubre. El resultado de esta campaña de mediciones señalan que los niveles evaluados superan incluso los límites correspondientes al área acústica menos sensible establecido en la legislación vigente, la de uso industrial.

Nueva ZPAE

El Ayuntamiento de Madrid va a declarar Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) distintas calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar tras finalizar la campaña de medición que se ha llevado a cabo en el entorno durante seis meses, y que concluye que «el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos nocturnos de jueves a domingo».

Ya ha comenzado la tramitación desde el área de Medio Ambiente y Movilidad después de que esta zona del distrito de Chamberí haya acumulado «numerosas denuncias y quejas vecinales por ruido a consecuencia de la proliferación de nuevas actividades recreativas , así como a la potenciación de las ya existentes».

Las mediciones se han realizado entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022 con el objetivo de determinar la situación acústica de esta zona, evaluar el cumplimiento de los objetivos en esta materia y la posibilidad de declarar la zona como de protección acústica especial, en cumplimiento del artículo 25, de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación