Un investigador complutense lidera el equipo que «mide» el Universo

El astrofísico Alberto Domínguez calibra con un nuevo método la expansión del espacio

Recreación de una estrella acercándose al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea Nicolle R. Fuller

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta dónde puede expandirse el Universo y a qué velocidad es parte del objetivo de una investigación que llevan a cabo un equipo internacional de científicos, liderado por un investigador de la Universidad Complutense. El astrofísico Alberto Domínguez y el resto del equipo han encontrado un nuevo método para cuantificar el ritmo de expansión de ese misterio que llamamos espacio .

La aplicación de la nueva metodología ha sido posible gracias a uno de los telescopios de rayos gamma más potentes que se conocen y sus resultados han sido publicados en la revista científica «The Astrophysical Journal».

Una constante que no lo es

Fue a comienzos del siglo XX cuando el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que la galaxias se alejaban unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. El ritmo de expansión venía dado por un valor que desde entonces se llama «constante de Hubble».

A lo largo del pasado siglo, esta constante vio recalibrado su valor a medida que aparecían instrumentos de observación nuevos y más precisos. De este modo, existían discrepancias entre resultados provenientes de distintos métodos, lo que tenía importantes implicaciones cosmológicas.

Ahora, Alberto Domínguez y su equipo –del que forman parte Radek Wojtak, de la Universidad de Copenhague; Justin Finke, del Laboratorio de Investigación Naval de Washington D. C.; Marco Ajelio, Abhishek Desai, Lea Marcotulli y Dieter Hartman, de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur; Kari Helgason de la Universidad de Islandia; Francisco Prada del Instituto de Astrofísica de Andalucía; y Vaidehi Paliya del Deutsches Elektronen-Synchrotron en Zeuthen, Alemania– han publicado un artículo que lleva por título «Una nueva medición de la constante de Hubble y del contenido de materia del universo usando luz de fondo extragaláctica y de Atenuación de Rayos Gamma».

A esta nueva medición han llegado utilizando los últimos datos tomados con el Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA y los Telescopios Cherenkov de Imagen Atmosférica –entre ellos, los telescopios MAGIC situados en la isla de La Palma–, y comparándolos con aquellos derivados de modelos de la luz de fondo extragaláctica. Para ello, se valieron de que los rayos gamma, que son la forma más energética de luz, cuando interactúan con la luz de fondo extra galáctica deja una huella que los científicos pudieron analizar.

Nueva metodología

El astrofísico Alberto Domínguez –que es investigador Ramón y Cajal del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Partículas y del Cosmos, perteneciente a la Universidad Complutense– destaca el uso de estos rayos gamma para estudiar la cosmología: «Nuestra técnica nos permite utilizar una nueva metodología, independiente de las existentes, para medir propiedades cruciales del universo », comenta Domínguez.

El resultado de su trabajo, añade, «muestra la madurez alcanzada en la última década por el campo relativamente reciente de la astrofísica de alta energía». Para el futuro, augura que con el análisis que han desarrollado permitirá «mejores mediciones en el futuro», gracias también a la utilización de la Red de Telescopios Cherenkov –detectores de rayos gamma–, que está en construcción en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación