La Fiscalía se opone a que el presunto pederasta en serie de Valdeavero regrese a la cárcel

El Ministerio Público impugna los recursos interpuestos por las familias de los niños supuestamente abusados por el Toba, que salió a la calle hace un mes ante la indignación popular

Cristóbal, el 'Toba', cuando trabajaba en la frutería de Valdeavero ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía se ha pronunciado en contra de la petición de las presuntas víctimas de Cristóbal, el que fuera frutero de Valdeavero (1.600 habitantes) más conocido como el 'Toba' , de que este hombre regrese a prisión hasta la celebración del juicio contra él.

Así lo ha expresado en dos escritos fechados el 11 de noviembre, a los que ha tenido acceso ABC, dirigidos a la juez titular de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares, que entiende del caso. Cada uno responde a los recursos de reforma y subsidiario de apelación del letrado que lleva a la mayoría de las víctimas, Juan Manuel Medina , y a la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor (solo de apelación, en este caso).

Al Toba se le investiga por 14 presuntos delitos de abusos sexuales a menores de edad durante unos dos años en el tiempo, como ha venido informando ABC. En diciembre de 2020, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a este hombre, que fue frutero del pueblo y, aprovechando la 'amistad' que entabló con los chavales, supuestamente les realizó tocamientos, entre otras acusaciones.

Cristóbal ha permanecido en prisión provisional durante diez meses. Ahora, ya en la calle, tanto las familias de las presuntas víctimas como buena parte del pueblo (incluido el Ayuntamiento) se han manifestado en contra de esta medida, más allá de la orden de alejamiento del municipio y sobre los menores en cuestión impuestas por la magistrada.

La fiscal del Área de Alcalá de Henares considera, pese a la gravedad de las acusaciones, que, desde su detención hace once meses, «han variado»: la instrucción está casi terminada, no considera que el investigado pueda alterar pruebas, así como el cumplimiento de la personación judicial 'apud acta' cada semana y las mencionadas medidas de alejamiento.

Añade el hecho de que el Ministerio Público cree que no es posible que el Toba pueda darse a la fuga, «máxime teniendo en cuenta que la prisión preventiva no puede convertirse en ningún caso en una pena anticipada ».

Como informó este periódico el pasado fin de semana, ese domingo, el Ayuntamiento convocó una concentración de repulsa, a mediodía. «Hay miedo», explicaba Lorena, madre de uno de los afectados, a ABC. « En nuestro caso, nos hemos tenido que mudar de pueblo . Y ahora el Toba vive a 10 kilómetros de nosotros, porque toda su familia reside en Alcalá de Henares», se quejaba, tras la puesta en libertad.

Residentes de Los Hueros, en Villalbilla (donde reside ahora el investigado), también se han mostrado en contra de que este hombre se encuentre libre por la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación