Enchufes de Noelia Posse: dimite el gerente de Urbanismo de Móstoles que falseó su currículum

El nombramiento de Jesús Miguel Espelosín fue llevado a los tribunales y un juez lo anuló por considerarlo irregular

La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse Guillermo Navarro

Álvaro G. Colmenero | Ignacio S. Calleja

El nepotismo de Noelia Posse es, probablemente, el más flagrante de los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid. Desde su llegada al Ayuntamiento de Móstoles, la alcaldesa socialista utilizó la institución para colocar, sin sonrojo alguno, a numerosos allegados . El pasado año fueron saliendo a la luz el reguero de «enfuches» de la dirigente mostoleña: colocó a su amiga íntima Alicia Domínguez Villarino como coordinadora de Gabinete de Alcaldía; subió el sueldo 800 euros mensuales a su expareja y empleado municipal, Gonzalo Sánchez Oliva, y contrató a su hermana, Laura Posse , para controlar las redes sociales con un sueldo de 52.000 euros anuales, entre otros movimientos gobernados por el «dedazo» .

Sin embargo, hay uno que destaca sobre el resto, especialmente porque fue judicializado y que acaba de terminar en la dimisión del propio interesado: Jesús Miguel Espelosín , el gerente de Urbanismo de Móstoles . El caso de Espelosín, militante del PSOE e hijo del socialista Jesús Espelosín Atienza –edil en Madrid con Enrique Tierno Galván y Juan Barranco–, fue el sexto que se conoció en la localidad y, según determinó un juez, el único que incurrió en irregularidades ya que su designación no se adecuaba a los requisitos demandados para el puesto. No obstante, casi un año ha tardado en presentar su dimisión desde que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid anulara su contratación.

Espeleosín ocupó el puesto de gerente de Urbanismo en marzo de 2018, solo un mes más tarde de la llegada de Noelia Posse a la Alcaldía de Móstoles. Para asumir el cargo, se requería una experiencia mínima de 15 años trabajando en el ámbito urbanístico . El ya exgerente presentó dos certificados, como publicó en aquel momento ABC, que confirmaban, en apariencia, ese requisito: uno del grupo Sethome S.L., rubricado por Rosas Camacho, y otro de Duark Estudio de Arquitectura, firmado por Marcos Sánchez-Corral. En el primero, se indicaba que había estado empleado en el grupo entre 1999 y 2007 y dos años más en Sociedad de Estudios e Informes, una filial de la empresa anterior.

Sin embargo, como informó este diario, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid concluyó el 26 de septiembre de 2019 que Espelosín no cumplía las bases de la convocatoria porque en el periodo que indica Rosas Camacho no tenía el título y «en ningún caso su actuación sería relevante por carecer de la titulación adecuada». Es decir, que el supuesto aval que presentó no se adecuaba a la realidad. Por lo tanto, Espeleosín había falseado su currículum . Pero aquí no termina el escándalo. La firma la estampó Carmen Rosas Camacho, colocada también por Noelia Posse en agosto de 2018 como coordinadora general de Urbanismo y fue quien avaló la experiencia laboral del gerente del área para que accediera al cargo. Rosas, contratada a dedo, firmó que Jesús Miguel Espelosín trabajó como arquitecto en su estudio desde 1999 hasta 2009, aunque una sentencia judicial concluyó que no ejerció como tal . Además, la firma de la coordinadora de Urbanismo databa del 23 de febrero de 2018, una semana antes de que se hicieran públicas las bases del concurso, al que se presentaron ocho aspirantes, que se quedaron sin el puesto.

Tras la anulación de la contratación por parte del juzgado, el Ayuntamiento de Móstoles presentó un recurso para mantener en el puesto al gerente. Después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) había fijado la vista para la votación del recurso el próximo 23 de julio , Espelosín ha decidido presentar un dimisión. Tras ver la luz los casos de «enchufismo» en 2019 por parte de Posse, el PSOE decidió suspender cautelarmente de militancia a la regidora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación