La edil Yolanda Rodríguez; al lado, la Cabalgata de Reyes de Ciudad Lineal de 2016
La edil Yolanda Rodríguez; al lado, la Cabalgata de Reyes de Ciudad Lineal de 2016 - ABC/RAFA ALBARRÁN

Una edil de Carmena ignoró a la asesoría jurídica para dar 35.000 euros a una asociación afín

Yolanda Rodríguez encargó la Cabalgata de Ciudad Lineal a la asociación de la mujer de un vocal vecino de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal-presidente de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), entregó el pasado mes de enero una subvención directa de 35.000 euros sembrada de dudas, según detalla un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de la capital. La partida, concedida a la asociación vecinal La Nueva Elipa para organizar la Cabalgata de Reyes, se dio pese a que no justifica su excepcionalidad y, entre otros apuntes, debió tramitarse mediante un contrato menor. Además, según ha podido saber ABC, la agrupación guarda relación directa con Ahora Madrid: una vocal de la junta directiva, Concepción García, está casada con el portavoz de la formación en el distrito, Alfredo Avia.

La Junta de Distrito elaboró el 9 de enero un escrito para justificar la adjudicación por su «carácter de excepcionalidad», según criterios de «interés público y social».

La asociación La Nueva Elipa fue la encargada de organizar la Cabalgata y otras actividades navideñas y culturales, así como coordinar y fortalecer la relación entre los colectivos del barrio. Si bien la agrupación recibió el dinero y estructuró la programación, lo hizo en representación de hasta catorce entidades vecinales y las AMPA. Por otro lado, se destacó que el proyecto contaba con un «componente de originalidad», pese a que es algo que se celebra cada año.

El convenio se firmó pese a que la asesoría jurídica detectó hasta tres presuntas irregularidades muy claras. La primera, relativa a la presunta excepcionalidad manifestada. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que «no se han aportado las excepcionales razones de interés público y social» que marca la Ley de General de Subvenciones, y que la singularidad y originalidad defendidas por el Consistorio «nada aportan a su supuesto carácter de excepcionalidad».

Pero el escrito de los asesores va más allá y advierte de que la fórmula ideal para estas actividades es el contrato de servicios, acorde a los «principios básicos de igualdad, transparencia, objetividad, publicidad, concurrencia y no discriminación». Además, insta a exponer los motivos por los que se optó por la figura del convenio de subvención y no el contrato.

«Capacidad no acreditada»

El informe, registrado con fecha de salida el 23 de diciembre de 2016, también muestra sus reticencias porque «no se señala quién actúa en representación de la asociación ni tampoco se aporta documentación alguna que acredite su capacidad y legitimación para poder firmar el convenio».

Las dudas sobre quién firmó la subvención refuerzan las dudas sobre un presunto trato de favor, máxime por los vínculos de La Nueva Elipa con Ahora Madrid. Concepción García, exsecretaria de la asociación y actual miembro de su junta directiva, está casada con el portavoz de la marca municipal de Podemos en Ciudad Lineal, Alfredo Avia. La implicación de ambos en los movimientos vecinales del distrito es considerable desde hace años. El propio Avia también fue secretario de la organización hace quince años y García es la coordinadora de la mesa de Deportes en el Foro Local de Ciudad Lineal, organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Fuentes de la Junta de Ciudad Lineal explicaron a ABC que se entregó a esta agrupación en representación de todas las entidades y porque «solo las asociaciones del distrito pueden desarrollarlo». No obstante, negaron el informe de la asesoría y aseguraron que «todo estaba conforme con asesoría e intervención».

«No tiene justificación»

El grupo municipal de Ciudadanos preguntará en la próxima comisión de Cultura y Deportes por los criterios para entregar esta subvención, entregada «sin razón», según su criterio. La edil Silvia Saavedra sostiene que «no hay razón ni justificación» para saltarse las indicaciones de la asesoría jurídica y señala posibles irregularidades en el proceso: «Utilizan los recursos públicos para dar subvenciones a sus afines; no tiene justificación».

Ver los comentarios