Un pequeño en una guardería de Madrid, en una imagen de archivo
Un pequeño en una guardería de Madrid, en una imagen de archivo - JOSÉ RAMÓN LADRA

Drama en Aravaca por la muerte de una niña de 16 meses en una guardería

La pequeña quedó atrapada entre unos barrotes de un centro privado del distrito

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una niña de 16 meses matriculada en la Escuela Infantil El Jardín Mágico de Aravaca (Paseo de la Ermita, 7) murió el sábado en el Hospital Universitario Jiménez Díaz, donde permanecía ingresada tras sufrir un grave accidente en el interior del centro.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 5 de abril, cuando una llamada a los servicios de emergencias, efectuada por los cuidadores de la escuela, alertó de la situación de asfixia de la pequeña, al quedar su cabeza atrapada entre unos barrotes de madera mientras jugaba en una zona próxima a la piscina del recinto.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Summa, que encontró a la menor en parada cardiorrespiratoria sin conocer el tiempo que llevaba en esa situación.

Después de efectuar las maniobras de reanimación correspondientes, los médicos decidieron trasladarla con carácter de urgencia a la Fundación Jiménez Díaz.

Investigación abierta

Sin embargo, la menor no logró recuperarse y falleció el sábado tras permanecer once días ingresada. El cuerpo de la niña fue trasladado el domingo por la noche al Instituto Anatómico Forense, donde ayer por la mañana le fue practicada la autopsia.

Según informan fuentes policiales a ABC, agentes del distrito de Moncloa-Aravaca y de la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Policía Nacional acudieron ayer al centro escolar para interesarse por lo sucedido y tomar declaraciones a sus responsables, después de que un Juzgado haya abierto diligencias. ABC contactó con los responsables de la Escuela Infantil El Jardín Mágico de Aravaca, quienes se negaron a hacer declaraciones. Según informa EP, los propios responsables llamaron ayer a la Policía Municipal ante el revuelo generado por la presencia de diversos medios de comunicación a la entrada del recinto.

Nueva tragedia

El fatídico suceso trae a la memoria la muerte en 2013 de un niño de dos años que se atragantó mientras comía en la Escuela Infantil Gloria Fuertes, situada en la calle León Felipe (Arganda del Rey). La ingesta de un trozo de fruta le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, sin que pudiera finalmente recuperarse.

Pese a que el servicio de emergencias de la Comunidad recibió un primer aviso procedente de la escuela infantil, cuando llegaron hasta la guardería –una UVI del Summa y la Policía Local de Arganda del Rey– el menor ya no estaba allí. En aquella ocasión, fueron los propios cuidadores quienes le trasladaron hasta el Hospital del Sureste, situado en la misma localidad, por lo que el Summa esta vez no llegó a intervenir.

Ver los comentarios