Desmantelada una red de trata de transexuales: la Policía libera a ocho personas obligadas a prostituirse

Antiguas víctimas eran coaccionadas por la organización para convencer a las nuevas de que aceptasen el trabajo

Imagen de un coche de la Policía Nacional EFE

S. L.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a explotar sexualmente a transexuales en pisos de citas repartidos en Madrid y otras ciudades de España. Han conseguido liberar a ocho personas prostituidas y han detenido a seis integrantes de la red, según un comunicado emitido por la Policía Nacional.

Las víctimas eran originarias de Venezuela y Colombia, a las que se les engañaba prometiendo obtener grandes beneficios económicos . Una vez llegaban a España, eran alojadas en el piso asignado, se les retiraba el pasaporte y eran controladas 24 horas al día con el fin de evitar la huída.

Antiguas víctimas

El líder de la organización, un transexual venezolano asentado en España, captaba a otros transexuales que se encontraban en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en su país de origen.

Para acercarse a ellos, utilizaba a otros víctimas traficadas con anterioridad y las coaccionaba para que fueran ellas quienes se encargaran de convencer a las nuevas víctimas de la trata y que estas aceptasen el trabajo.

La investigación se inició en 2018 tras las denuncias presentadas en Madrid y Valencia de dos transexuales víctimas de trata de seres humanos. Así, los agentes pudieron identificar a los integrantes del grupo criminal.

Para cruzar la frontera española sin sospechas preparaban supuestos viajes turísticos , haciendo entrega a las víctimas de billetes de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo suficiente para justificar el viaje.

El dinero en efectivo era enviado por las víctimas explotadas en España a las nuevas, con el fin de ocultar la identidad de los miembros del entramado criminal. Todo ello, financiado por el líder de la organización.

Obligadas a consumir drogas

Una vez ubicadas en los pisos de citas, les retiraban el dinero en efectivo y el pasaporte y les informaban de las verdaderas condiciones en las que iban a ejercer la prostitución. Las víctimas debían estar disponibles todos los días de la semana durante las 24 horas del día y eran obligadas a consumir drogas con los clientes.

Tenían que pagar el alquiler de la habitación, los anuncios en Internet y resto de gastos de manutención contrayendo una deuda con la organización de 10.000 a 15.000 euros por haberlas traído a España.

Inicialmente las víctimas eran enviadas a pisos de citas en Madrid y Barcelona hasta que saldaban parte de la deuda y mostraban obediencia. Una vez que eran sumisas y manipulables , eran desplazadas a otros pisos de citas itinerantes repartidos por el territorio español para abarcar mayor clientela, siendo controladas en todo momento mediante video llamadas y amenazas telefónicas.

La investigación ha finalizado con tres entradas y registros, una en un piso de Madrid donde se ha detenido al líder de la organización junto a dos integrantes, y dos en Barcelona donde se han detenido a tres personas. Dos de los detenidos se encuentran en prisión provisional .

En total se ha incautado 2.300 euros y 400 dólares americanos, varios dispositivos telefónicos y un ordenador portátil, un pasaporte de una de las víctimas y pequeñas cantidades de drogas de cocaína, marihuana y popper .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación