Desde el lunes, buses nocturnos harán paradas a demanda para mujeres y menores

Es una prueba piloto que inicia la consejería de Transportes y que, tras evaluarse, podría ser extendida al total de líneas

Los autobuses que participan en la prueba piloto, de seis líneas, harán paradas a demanda durante la noche GUILLERMO NAVARRO

Sara Medialdea

Varias líneas de autobuses nocturnos realizarán paradas a demanda de las usuarias - en caso de mujeres y de menores de edad - dentro de una experiencia piloto que se pone en marcha el próximo lunes 27 y que, si funciona, podría extenderse a otras líneas.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Ángel Garrido , que ha puntualizado que las líneas que forman parte de esta experiencia piloto son las que van a Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y las Rozas .

Concretamente, se trata de las líneas N-401 Madrid (Atocha)-Pinto–Valdemoro; N-802 Madrid (Atocha)-Leganés (Vereda de los Estudiantes); N-803 Madrid (Atocha)-Fuenlabrada (Barrio del Naranjo); N-804 Madrid (Atocha)–Fuenlabrada; N-806 Madrid (Atocha)–Parla; y N-903 Madrid (Atocha)-Las Rozas- Monte Rozas.

El Consorcio Regional de Transportes ha establecido varios requisitos para garantizar que las paradas a demanda se realizan con la máxima seguridad para todos los viajeros. En concreto, solo podrán solicitar la parada mujeres y mejores de 18 años en un punto incluido en el itinerario de la línea, en ámbito urbano .

Para hacerlo, deberán comunicar personalmente al conductor, con una parada de antelación, el lugar donde deseen bajarse y situarse en la parte delantera del autobús. Solo podrán descender por la puerta delantera .

Deberán ser lugares donde haya una acera con una anchura mínima de 1,5 metros y, en caso de necesitar utilizar la rampa para sillas de ruedas, el conductor indicará si reúne las condiciones necesarias para poder desplegar la rampa o propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

A la hora de parar a petición de un viajero, el criterio del conductor será el que prevalezca . En líneas generales, no se harán paradas en lugares que generen situaciones de riesgo, como: los que estén situados a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; en pasos de vehículos o personas; donde se impida la visibilidad; glorietas, medianas, isletas o pasos a nivel, y lugares donde esté prohibido reglamentariamente.

Este proyecto piloto va a funcionar durante tres meses , y se irá evaluando quincenalmente tanto por los responsables de las líneas como por los ayuntamientos a los que afecta.

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