Cs denuncia que Matadero fracasa y dispara el gasto por espectador

La escasa acogida que tienen los eventos programados supone un coste para los madrileños de 60 euros de media por cada asistente

Mateo Feijóo, director de Las Naves de Matadero INMA FLORES
Tatiana G. Rivas

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Las Naves de Matadero , rebautizadas en marzo como Centro Internacional de Artes Vivas al separarse del Teatro Español, volverán hoy a recibir el foco en el Pleno del Ayuntamiento. Será la concejal de Ciudadanos , Sofía Miranda , la que vuelva a poner en tela de juicio la política cultural del equipo de Ahora Madrid. La edil preguntará a la alcaldesa, Manuela Carmena, titular de Cultura y Deportes, acerca de su valoración sobre los cachés abonados en este espacio durante la programación de la primera temporada. Al parecer, además de que los datos proporcionados a la oposición son un caos, en Matadero se rellenó programación durante 149 días con exposiciones y exhibiciones por las que los artistas no cobraron.

«Es el caso de las actuaciones de tres dj's, o de la instalación Neverland, Siren y Teatro Danza Alemania. Steven Cohen para su taller Body Scenografi vino desde Sudáfrica por 700 euros, que es lo que recaudó con los 14 asistentes al taller, cuando estaban previstos 30», explica Miranda.

La concejal ha analizado que hay espectáculos que han costado al contribuyente 39, 63, 69 y 71 euros por cada espectador . Miranda pone de ejemplo que al evento Colapso acudieron 147 personas en tres días, cuando el aforo era para 1.347. Su actuación costó 53 euros por asistente. En otras programaciones, se superaron los 80 euros, como el documental Susane Link, que por cada persona que fue costó a los madrileños 81 euros, o los 85 que supuso el concierto de Khale.

El pasado mes de octubre, Miranda puso en evidencia en la comisión de Cultura y Deportes la gestión del actual director de Las Naves de Matadero, Mateo Feijóo , al reflejar con datos que los días con actividad se habían reducido un 84% y la recaudación, un 95%. La asistencia también había caído en picado. En cinco meses, de marzo a julio, la programación realizada sumó 37 días; se habían desarrollado talleres de pago que habían contado con cuatro asistentes; conciertos con capacidad para 449 personas que sólo habían tenido 39 espectadores, y una pérdida de recaudación en comparación con el mismo periodo del año anterior del 95,86%, pasando de 722.898 euros a 29.981 euros.

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