Cuarenta nuevas medidas contra el Madrid vaciado

Antes de junio habrá fibra óptica en pueblos de hasta 2.500 vecinos, oficina móvil de empleo o ayuda a la vivienda

Un vecino de Aoslos, pedanía de Horcajo de la Sierra que cuenta con 58 habitantes GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay 73.479 vecinos repartidos entre 78 pueblos de Madrid con menos de 2.500 habitantes. En algunos de ellos, son menos de 100 los residentes. La Consejería de Vivienda y Administración Social tiene como misión que ni la distancia ni el aislamiento les conviertan en madrileños de segunda clase. Por eso, a las 60 medidas que ya se incluían en la Estrategia para la Revitalización de Municipios Rurales –y que funcionan desde 2018– se suman ahora otras 40 nuevas. Entre ellas, llevar a estos municipios la fibra óptica en el primer semestre de 2020.

La Consejería de Vivienda y Administración Local, a cuyo frente está David Pérez (PP), es la encargada de coordinar esta estrategia y de que el centenar de medidas funcionen. Entre las nuevas, hay varias dedicadas en exclusiva a las mujeres, pensando en realzar su papel en el mundo rural.En el Gobierno regional están convencidos de que ellas son la figura clave de la recuperación de estos municipios; de ahí la atención especial que se les va a prestar. Pero también hay acciones relacionadas con el transporte, las comunicaciones , la sanidad, la educación, el emprendimiento, la economía...

Iguales oportunidades

A la hora de elaborar estas nuevas medidas, que aún están pendientes de aprobar por el Consejo de Gobierno, se han pensado en establecer normas que permitan a las personas vivir de los recursos naturales y de «los usos y costumbres que recibieron de herencia». Quieren ofrecerse «las mismas oportunidades para que las personas se sientan libres de elegir el municipio en el que quieren vivir, estudiar o trabajar». Se analizan sobre 10 municipios con menos de 100 vecinos; 36 con menos de 1.000; 23 entre 1.000 y 2.000, y 8 de entre 2.000 y 2.500 habitantes. Para coordinar toda la actuación, se cuenta con una figura específica: la del Comisionado para la Revitalización de los Municipios Rurales.

El consejero David Pérez ha involucrado al resto de áreas en su plan de repoblación del «Madrid vaciado». Entre sus 40 nuevas medidas, la Consejería de Deportes propone coordinar programas de deporte en el entorno natural y establecer un método para la detección de talentos deportivos entre los jóvenes que vivan en el medio rural. Y la de Presidencia sugiere el aprovechamiento de las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea para los municipios y también empresas y ONG que se asienten o trabajen allí.

Desde el Área de Justicia se va a trabajar en medidas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lleven a sus agentes a instalarse en estos municipios. Hacienda incorpora ayudas para el acceso a la vivienda de los jóvenes: tanto en régimen de alquiler, deduciéndose hasta 1.200 euros –un 20 por ciento más del límite actual–, como en compra, con un límite de 1.000 euros anuales de intereses.

La Hiruela, municipio madrileño MAYA BALANYÁ

El Área de Economía incorpora, entre otras prácticas, una que sin duda resultará de utilidad en los pueblos más pequeños o más alejados: una Oficina Móvil de Empleo, para la realización de gestiones o acciones de asesoramiento e información. Además, se piensa en extender la red de oficinas físicas a municipios que carecen de ellas, y la apertura de puntos de atención para trámites rápidos.

Es intención también de esta área elaborar un programa específico de empleo para municipios más pequeños. Y se quiere crear un «hub» –punto de concentración– de emprendimiento rural público- privado, donde los emprendedores de estas localidades puedan acceder a espacios de «coworking».

Buzón de sugerencias

Desde la Consejería de Vivienda van a iniciar acciones con los bancos para que los pueblos cuenten con espacios donde sus vecinos puedan acceder a servicios financieros o, simplemente, sacar dinero de un cajero. Se piensa, además, crear un Consejo para la Revitalización de Municipios y un centro de coordinación de recursos contra la despoblación.

Para facilitar el trasvase de información, va a ponerse en marcha un «buzón electrónico» de sugerencias, donde los vecinos puedan exponer sus quejas o peticiones. Pensando en las dificultades con que se encuentran muchas veces los municipios más pequeños, en el Plan de Revitalización del Madrid rural también se va a poner en marcha un servicio de asesoramiento en secretaría e intervención, y de asistencia técnica urbanística para las localidades de menos de 1000 habitantes. Y se darán subvenciones a los dueños de casas o solares en estas zonas para que los rehabiliten y conviertan en domicilios habituales.

La Consejería de Medio Ambiente promoverá el aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso generador de empleo en las zonas rurales. Y se impulsará, además, la recuperación de los usos tradicionales agrícola s y ganaderos, para poner en valor las experiencias de los abuelos.

El nuevo hospital

Sanidad tiene previsto desarrollar el nuevo hospital de la Sierra Norte, que estará en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, y que dará cobertura a unos 25.000 madrileños de 42 municipios del entorno. También va a fomentar la telemedicina en la zona y mejorará la atención en ambulancias.

Desde Transportes, van a darles accesibilidad a través de la llegada de los taxis a demanda, la corrección de los déficits de frecuencias de los autobuses interurbanos y con el diseño de líneas específicas . Además, se habilitará la tarifa plana del abono transporte de la zona durante los fines de semana y festivos.

Educación va a ocuparse de mejorar la estrategia educativa para las personas adultas y también de incrementar el número de plazas en Educación infantil, en línea con el incremento de demanda que se espera. También quieren promover un programa voluntario de refuerzo educativo y deportivo en horario no lectivo para favorecer la conciliación. Por parte de la Consejería de Cultura, están decididos a llevar su oferta a las zonas rurales, con iniciativas como un programa de cine en las aulas, llevar actividades del Festival de Otoño o los programas de Navidad y Semana Santa, así como el impulso al traslado y ampliación del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya a la Casa del Esgrafiado de la misma localidad.

Al tratarse de un programa en el que participan las distintas consejerías de Gobierno, son ellas las que se harán cargo del cumplimiento y del pago a partir de sus propios presupuestos. Controlando que se haga y coordinándolo todo estará el Consejo para la Revitalización . Y para abordar el problema del reto demográfico, se prevé crear una Comisión de Estudio en laAsamblea de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación