Concentración de taxistas en la Consejería de Transportes: «Garrido, vendido. Vas a acabar en Soto»

El sector critica la ausencia de inspecciones a las empresas de VTC a las que acusan de incumplir la Ley. Denuncian que el consejero ha «prevaricado»

Un centenar de taxistas se han concentrado frente a la Consejería de Transportes De San Bernardo
Adrián Delgado

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Un centenar de taxistas y sus familiares se han concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para «celebrar» las recientes sentencias judiciales que señalan «irregularidades» en el funcionamiento de algunas empresas de VTC y para exigir que se «cumpla la Ley». Aunque al inicio de la concentración apenas había seis taxis frentre a la sede regional, han logrado cortar el tráfico sobre las 11.20 horas. Al grito de «cerdos, buitres carroñeros» los taxistas han cargado directamente contra el consejero Ángel Garrido y el director general de Transportes. «¡Vais a acabar en Soto del Real!» , han gritado al tiempo que han señalado que están «prevaricando» al permitir que no se esté «cumpliendo la Ley» .

La protesta ha sido convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) para exigir que se vigile de forma activa la proporción de uno de estos vehículos por cada 30 taxis en la ciudad de Madrid. La más reciente de las sentencias que ha celebrado el sector del taxi es la de la Audiencia Nacional. Sus magistrados tumbaron, el pasado 4 de febrero, la demanda interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Unauto, patronal de las VTC. En ella se fija la obligación —establecida por orden ministerial en 2015— de emitir una «hoja de ruta» de cada viaje . «La Audiencia Nacional confirma que las VTC no pueden circular ni estacionar sin un servicio precontratado y todos los días hay miles haciéndolo», critican ambas asociaciones.

«Están vendidos a las VTC», ha señalado Julio Sanz , presidente de Antaxi. «Lo que venimos es ha pedir una clara diferenciación de los servicios. El taxi es un servicio público. Las VTC son un arrendamiento de vehículos con conductor», ha incidido. «Tienen que cumplir con unas condiciones. No caben interpretaciones. Si no tienen hoja de ruta, deben de ser sancionados . Lo que no podemos consentir es que unas plataformas que han basado su negocio en incumplir la Ley sigan todavía circulando y prestando servicios», ha añadido.

«Sería tan sencillo como que, cada vez que un VTC saliera de sus bases a realizar un servicio, la Policía Municipal revisara la hoja de ruta y toda la documentación. Vemos diariamente cómo circulan por las calles a la búsqueda de clientes . Algo que está prohibido», sugiere. «Si la tiene, sin problemas. Pero si no, deben sancionarles. La acumulación de sanciones debe suponer penas más severas», ha exigido.

Los taxistas han terminado su concentración leyendo las sentencias y cargando contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por las denuncias que realizaron contra las asociaciones del taxi y que han perdido. Además han formado un mosaico con letras en el que se podía leer: «Garrido no quiere hacer cumplir la Ley». Los representantes de ambas asociaciones han entrado en la sede de la Consejería de Transportes para dejar constancia, en su registro, de sus exigencias .

Por su parte, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, se ha defendido esta mañana de las acusaciones de los taxistas asegurando que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo inspecciones a las VTC . «Nosotros estamos en permanente contacto con todas las asociaciones que representan al sector del taxi. Ayer mismo el director general de Transportes tuvo una reunión con todos ellos. Nos hemos comprometido, en el seno de la Comisión de Transporte, a analizar esta sentencia. Evidentemente hay que solicitar un informe jurídico sobre la misma para saber el alcance que tiene», ha comentado. «Nosotros estamos llevando a cabo una campaña específica a las VTC sobre la hoja de ruta. En este mes de enero se realizaron más de 1.400 inspecciones y la mitad de las que acabaron en sanción fue por no llevar esa hoja de ruta», ha concluido.

La protesta no ha sido secundada por otras organizaciones del sector como Elite Taxi y Plataforma Caracol , que entienden que ahora hay mesas de trabajo abiertas, que la hoja de ruta puede valer el documento telemático que emiten estas aplicaciones y que aún no hay sentencia firme.

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