Cinema Paz: el cuarto cine más antiguo de Madrid celebra su 75 aniversario

Las salas de este templo del séptimo arte lleva a sus pantallas un ciclo de películas clásicas

Fachada del Cine Paz, ayer, en la calle de Fuencarral ISABEL PERMUY
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando abrió, en 1943, el Cinema Paz se quedó con un curioso aforo de 999 butacas. La que faltaba para redondear la cifra quizá se reservara para ese personaje –el curioso niño amigo del proyeccionista que se cuela en las cabinas– que inmortalizó Giuseppe Tornatore en la icónica « Cinema Paradiso ». Las salas de cine bien merecen su propia película. Esa intrahistoria que carga de magia al séptimo arte y que lleva al cinéfilo a amar todo lo que le rodea: el olor de las palomitas, el tacto de las butacas y, cuando aún existían, hasta al acomodador. Madrid ha asistido al funeral de muchas de sus salas en las últimas décadas. Sin embargo, hay quien resiste y sigue buscando la ilusión proyectada en la gran pantalla.

El Cine Paz fue inaugurado con la proyección «Antes de entrar dejen salir» en 1943

En ello está estos día el Cine Paz, el cuarto abierto más antiguo de la capital. Acaba de cumplir 75 años en el número 125 de Fuencarral, a la sazón cementerio de otras salas históricas que echaron el cierre. Con el Proyecciones , son los únicos supervivientes de una calle en la que llegó a haber ocho cines en funcionamiento. Algo, que de por sí, bien merece ser celebrado. Aprovechando el aniversario, este espacio ha programado un ciclo especial que llevará de nuevo a sus pantallas – en 1997 transformó su única sala en cinco con diferentes aforos– las películas que han sido hitos y sellos de identidad para el Paz.

Ayer volvió a verse en Madrid ese Moscú, rodado en Canillas, que David Lean pensó para su « Doctor Zhivago » (1965). Los clásicos se sucederán hasta este jueves con obras maestras como la oscarizada « Barry Lyndon » (1976) –en la sala 1, a las 19.05 horas–. Películas de los años 70, 80 y 90 que marcaron a toda una generación como « Alguien voló sobre el nido del cuco » (1976) –el miércoles, en la sala 2 a las 21.30 horas–, o «Manhattan» (1979) –el jueves, a las 19.05 horas en la sala 1– volverán a la gran pantalla.

Comedia española

El Cine Paz reserva un lugar para la comedia española y, concretamente para una de las obras más absurdas e hilarantes del cine patrio: « Amanece que no es poco » (1989), de José Luis Cuerda. Del otro lado del charco, el ciclo recordará el éxito en España de títulos latinoamericanos como la argentina « El hijo de la novia » (2001) –hoy, a las 19.05 horas, en la sala 2–, dirigida por Juan José Campanella; y la mexicana « Amores perros » (2000) –hoy, en la misma sala, a las 21.30 h–, el impactante primer largometraje de Alejandro González Iñárritu.

El último día, jueves, se proyectará « West Side Story », el musical de musicales con el que Robert Wise y Jerome Robbins dieron una vuelta de tuerca a «Romeo y Julieta» de Shakespeare. Diez Oscar mediante, y más de medio siglo después, el clásico demostrará lo bien que envejece sobre la pantalla de la sala 1, a las 21.30 horas, en versión original subtitulada en español.

Cine Paz . Fuencarral, 125. Hasta el jueves. Precio 6,50 €. www.mk2sunsetcinema.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación