Banco que el COAM instaló en Sol a modo de prueba durante 24 horas en enero de 2014
Banco que el COAM instaló en Sol a modo de prueba durante 24 horas en enero de 2014 - JOSÉ RAMÓN LADRA

Carmena saca a concurso el diseño de los nuevos bancos y pide que aporten «serenidad»

El Ayuntamiento quiere que se conviertan en un objeto de identidad para la ciudad. El 25 de abril termina el plazo para las presentaciones. Se elegirán tres proyectos que serán sometidos a debate ciudadano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No era una urgencia, pero ya está cerca la implantación de los nuevos bancos urbanos de la era Carmena. El Ayuntamiento sacó este viernes a concurso su diseño porque el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) quiere responder de manera más «racional y sostenible a las demandas contemporáneas del espacio público de la ciudad».

Desde DUS, Concejalía que dirige José Manuel Calvo, piden en el pliego de condiciones técnicas que el modelo presente el máximo confort a quien lo utilice y que no contribuya al exceso de ruido visual, «que introduzca serenidad y estabilidad formal y que pueda convertirse en un objeto de identidad para la ciudad», redactan.

El nuevo mueble madrileño deberá adaptarse a personas con alguna discapacidad, a las necesidades de los principales usuarios, es decir, las personas mayores y tener un «carácter democratizador».

Ahora Madrid está en contra de los modelos de bancos «antipersonas» que instaló Alberto Ruiz-Gallardón.

Tres premios de 15.000 euros

Se pide que los artífices de la nueva estética de los bancos -restringido a arquitectos, ingenieros industriales y diseñadores con titulación de grado o postgrado en diseño- creen un mobiliario resistente y de elevada duración en consonancia con criterios medioambientales. Se valorará la incorporación de nuevos materiales con tradicionales, pero se excluye que sea un banco artesanal.

Otra de las características que se sugiere a los finalistas es que el banco pueda modularse para obtener piezas de dimensiones o configuraciones diferentes. Podrán presentarse alternativas con o sin respaldo y con o sin apoyabrazos.

El 25 de abril culmina el plazo para presentar las propuestas. A partir de ahí, el jurado de la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras seleccionarán tres finalistas, a los que se les dotará con un premio de 15.000 euros. Su proyectos serán presentadas a la ciudadanía para someter a debate público el banco definitivo que quiere Madrid.

Revisión del catálogo

Desde DUS dejan claro que quieren eliminar varios componentes que representan «claros signos de obsolescencia normativa, formal, constructiva o ambiental». Quieren que se adapten a «una concepción contemporánea del espacio público respondiendo a criterios de integración urbana, ecodiseño, estabilidad formal, incorporación de nuevos materiales y de sostenibilidad ambiental, económica y social». Garantizan que semantendrán las clásicas farolas fernandinas y los bancos de tablillas.

Ver los comentarios