Los cambios normativos para celebrar un evento extraordinario

Legislación, requisitos y condicionantes para las macrofiestas y otros espectáculos fuera de lo habitual

Guns and Roses, durante su concierto en el Vicente Calderón en junio de 2017 EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Qué norma regula ahora estas actividades?

Las macrofiestas y espectáculos de carácter extraordinario está regulado actualmente por una Orden de la consejería de Economía e Innovación Tecnológica, que data de 18 de noviembre de 2002.

¿Cuál es el cambio que se va a producir en la legislación?

Se va a aprobar un decreto de Gobierno, que será quien regule a partir de su aprobación definitiva –en octubre– estas actividades. La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, de 1997, establece que hace falta «autorización expresa de la Comunidad de Madrid» para celebrarlos.

¿A qué tipo de eventos afecta?

A los que sean «distintos de los que se realizan habitualmente en los locales o establecimientos y que no figuren expresamente autorizados en la correspondiente licencia», dice la ley de Espectáculos.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los organizadores?

Varían en función del aforo esperado y del tipo de evento, pero con carácter general, deben presentar una memoria explicativa de su proyecto que indique todos los detalles del mismo.

¿Quién revisa ese proyecto?

Una vez realizado y entregado a la Comunidad, se someterá a los servicios municipales del ayuntamiento afectado, «a los efectos de comprobar su adecuación a la normativa vigente en materia de seguridad y protección civil». El Consistorio deberá emitir informe favorable o desfavorable, que será «preceptivo y vinculante», reza el decreto.

¿Qué incluye la memoria que debe aportarse?

Además del nombre, precio y aforo del evento, la documentación que acredite la contratación de los seguros exigidos, el pago de la fianza estipulada, el plan de seguridad del local, las instalaciones sanitarias, higiénicas y de escenarios o barras, y el servicio de guardarropa. Todo ello, en función del aforo previsto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación