Cada madrileño gasta al día 69 minutos de media en desplazarse

Encuesta de Movilidad: Los viajes en vehículo privado ganan cuota, subiendo cinco puntos desde 2004 a 2018

Usuarios en el Metro de Madrid ISABEL PERMUY

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La región es un hervidero de actividad diaria: 15,8 millones de viajes se realizan cada día, a razón de 2,4 por persona de media. La última Encuesta Domiciliaria de Movilidad refleja un incremento de los vehículos privados, y la recuperación de los desplazamientos en transporte público que recupera casi los niveles de 2007, antes del tremendo «bache» que supuso la crisis económica . Cada madrileño invierte a diario algo más de una hora –69 minutos– en desplazarse.

La Encuesta es la primera que se conoce desde la de 2004: han pasado más de 14 años y el documento es un magnífico termómetro para saber cómo han evolucionado los modos de transporte y cómo les afectó la crisis. Se realizó con 85.000 encuestas presenciales y telefónicas en toda la Comunidad, entre febrero y mayo de 2018.

El número de vehículos ha pasado de 300 por cada 1.000 habitantes en el año 1996, a 400 ahora. Quienes viven en el centro de la ciudad tienen, por regla general, menos coches (o ninguno: es el caso del 39,8 por ciento de sus vecinos) con respecto a los demás; a medida que se alejan de ese centro, se incrementa el número de vehículos que se poseen.

Sólo hay un 11,5 por ciento de encuestados que no viaja a diario. Y el porcentaje está cayendo. Del total de desplazamientos, un 34 por ciento se hicieron a pie. El resto, en transporte público o privado. Y en ambos hay una evolución en dirección opuesta: el transporte público era el modo en que se realizaban el 32 por ciento de los viajes en 2004, pero sólo el 24 por ciento lo hacen así en 2018 .

Este dato hay que leerlo, no obstante, con el prisma de la espectacular caída que se registró entre 2007 y 2014, como consecuencia de la crisis económica . Sólo a partir de esta última fecha comenzó a subir de nuevo el porcentaje de viajes en transporte público, que en 2018 estaba ya casi en niveles de 2007.

Metro, favorito

Los viajes en transporte privado, sin embargo, han sufrido la evolución contraria; eran un 34 por ciento en 2004, y un 39 por ciento en 2018.

Entre los distintos modos de transporte público, el más utilizado es el Metro –39 por ciento de las validaciones del título de transporte se producen allí–, segudo por la EMT –29 por ciento–, los interurbanos –14 por ciento– y el Cercanías –13 por ciento–.

Por tramos horarios, hay diferencias significativas en función de la edad: los niños siguen los horarios del colegio, los mayores salen a lo largo de la mañana prioritariamente. Sí hay diferencias por géneros en cuanto al uso del transporte público : las mujeres son legión comparadas con los hombres: hasta 26 puntos más que ellos en los autobuses (37 frente a 63%), y 12 puntos más en el Metro (44 frente a 56%).

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, a la vista de estos datos se ha fijado como objetivo «impulsar una cultura de transporte público» y «conseguir que uno de cada tres viajes se realicen en transporte público». Para conseguirlo, además de continuar rebajando el abono de la tercera edad, se fomentará una red de transporte «más transversal», resideñando la red de autobuses interurbanos.

Garrido pide a Cercanías que «priorice el eje este-suroeste , un nuevo canal de acceso a Madrid sin pasar por Atocha o Chamartín». Quiere además extender el modelo del bus-VAO a otras vías de acceso.

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