Intento de homicidio en Alcorcón

El asesino del Clínico llevaba dos años sin control judicial y sin obligación de tratarse

La hija de la primera víctima asegura que Juan José mataba con un «cinturón que le daba suerte»

Entrada del hospital de Alcorcón Efe

Ep

Juan José Fernández González, acusado de intentar asfixiar a una anciana ingresada en el Hospital de Alcorcón y condenado por dos asesinatos, llevaba dos años sin estar sometido a una medida de seguridad con control judicial y sin estar obligado a medicarse .

En 2007, el detenido quedó en libertad tras cumplir condena en la prisión y psiquiátrico de Fontcalent (Alicante), donde se le diagnosticó que sufría esquizofrenia. La condena por el asesinato de Valeriana de la Fuente , su primera víctima, incluía 20 años de medida de seguridad, de las que diez estuvo bajo internamiento y otras diez bajo tratamiento ambulatorio.

«Lleva dos años sin control judicial con el riesgo que eso entraña. Quedó como 'un enfermo civil' al que no se le puede obligar ni a tratarse ni a medicarse», ha relatado a el psiquiatra y forense que le diagnosticó una esquizofrenia paranoidea.

Tras salir hace doce años del penitenciario alicantino, Juan José trabajaba en la lavandería del Hospital de Alcorcón. Fue detenido después de intentar asfixiar a una anciana ingresada el pasado sábado.

El experto, que le examinó hace ya 22 años, cree que su enfermedad se pudo reactivar después de un intento de suicidio hace unos meses, un hecho por el que sus padres le ingresaron en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Alcorcón.

«Con este tipo de enfermos hay un problema. Hay muchos enfermos desatendidos por la legislación civil y no es una cuestión de volver a los manicomios. Se necesitan recursos», ha destacado el forense, ya jubilado desde hace unos años.

El reconocido psiquiatra piensa que «el sistema de tratamiento y observación a enfermos mentales falla por muchos sitios». «Cuando empecé casi fallaba. No hay recursos y se abrieron hospitales psiquiátricos , estando la mayoría de los enfermos en la calle. Hay un porcentaje que tiene ser riesgo de ser agresivo», ha zanjado.

Por su parte, la hija de la primera víctima mortal de Juan José ha asegurado que cuando se le detuvo por el crimen de su madre reconoció que lo hizo con «un cinturón que le daba suerte ».

Paloma Alcubilla es la hija de Valeriana de la Fuente, la mujer de 82 años que murió en 1997 en el Hospital Clínico a manos del acusado. Paloma ha explicado que si hubiera estado en el momento del crimen en la habitación del hospital con su madre, se la hubiera «cargado a ella también».

Delitos similares

Así, ha indicado que el supuesto asesino podría haber hecho más delitos similares ya que « le gusta matar ». La mujer ha recalcado que ya advirtieron de que esto podía pasar, dado que en la época en la que murió su madre ya lo intentó con otras personas, entre ellas un joven con el que jugaba al fútbol y al que intentó presuntamente matar con una barra de hierro.

«No me ha sorprendido lo que ha pasado ahora porque yo ya dije en su momento que esto podía volver a pasar. No entiendo con los problemas que tiene la gente para encontrar trabajo este señor estaba trabajando en un sitio de riesgo como este. Me deja sorprendida», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación