Nueva alerta en Madrid: rachas de viento de hasta 85 kilómetros/hora y peligro por caída de árboles

José Luis Martínez-Almeida pide «extremar la precaución» por el estado del arbolado de la ciudad tras la nevada y asegura que en las próximas horas se intensificará la revisión de los ejemplares para tratar de aminorar los riesgos

Árboles arrasados por la nieve en Madrid GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Madrid se enfrenta a una nueva alerta meteorológica. El peligro para los próximos días está en fuertes rachas de viento , de más de 80 kilómetros por hora, que pueden provocar caída de ramas y árboles, muy debilitados tras el paso del temporal de nieve. «Pido extremar la precaución y la cautela, la situación de los árboles es frágil, vienen vientos de hasta 85 kilómetros por hora, lo que hace que necesariamente debamos estar aún más en alerta», ha dicho el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Ante la previsión para las próximas horas, que anuncia vientos fuertes, especialmente durante esta madrugada, el Ayuntamiento de la capital ha intensificado ya los trabajos de revisión del arbolado, dañado en más de un 60 por ciento por el paso de Filomena, con cerca de 750.000 ejemplares de 1.700.000 afectados en zonas verdes y calles. «Es díficil garantizar la estabilidad y por eso pedimos extremar la precaución », ha insistido el regidor.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha manifestado en la misma línea que el alcalde y ha señalado que el viento, en efecto, es lo que «más preocupa» ahora al Ayuntamiento. Así, ha asegurado que han sumado más de un millar de operarios a los trabajadores municipales de zonas verdes para revisar contra reloj todos los árboles de la ciudad . Carabante, que ha destacado que se trata de un trabajo «muy laborioso» que ha de ir rama a rama, ha explicado que ya se ha actuado en 1.600 de los 5.000 viales con árboles en la capital. «Vamos a intensificar los trabajos para llegar al día de mañana con el mayor número de árboles revisados y, por tanto, con el menor riesgo posible», ha añadido el delegado.

Como ha informado este diario, desde el pasado 12 de enero todos los parques y zonas verdes de la ciudad están cerrados por el peligro de caída de árboles o ramas , incluyendo los históricos, como El Retiro, o la Casa de Campo. La situación seguirá así hasta nuevo aviso y no se prevé que sea antes de dos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación