Villaverde

Alarma vecinal por una plaga de mosca negra: mordeduras, edemas y picores

El Ayuntamiento de la capital, días después de negar su presencia, desarrollará una desinfección preventiva en la zona

Todo lo que saber sobre la mosca negra

Algunos de los afectados por la mordedura de la mosca negra ASOCIACIÓN VECINAL INDEPENDIENTE DE BUTARQUE

I. S. Calleja

El verano en el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, se ha convertido en una lucha contra un enemigo inesperado : la mosca negra. A los malos olores que desde hace años persisten en esta zona, próxima a varias depuradoras de aguas residuales y el río Manzanares, se suma el temor y el hartazgo por la presencia de este insecto, cuya mordedura produce edemas, deformidades y picores.

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque lleva semanas alertando sobre la presencia de la mosca, habida cuenta de las preocupantes mordeduras que sufren los residentes del barrio y especialmente los niños. «Nos está amargando el verano» , dicen desde la entidad. La situación es tal que el Ayuntamiento de la capital anunció la semana pasada que va a hacer una desinfección preventiva en la zona, a pesar de que solo unos días antes aseguró que no habían detectado su existencia.

Los informes previos del Consistorio, según recoge EP, «no habían detectado la llegada de la mosca negra», pero el pasado 9 de agosto Madrid Salud sí atisbó la presencia «moderada» en una nueva inspección de los márgenes del río Manzanares.

Los técnicos municipales del área relacionan la presencia de los mosquitos y de este insecto a las abundantes lluvias de la primavera, aunque los vecinos lo achacan también al fuerte hedor en la zona . «La semana pasada el Ayuntamiento lo negaba y nos trataba de mentirosos. Ahora ya reconocen que tenemos plaga de mosca negra. Falta que reconozcan el mal olor y sobre todo que pongan soluciones», denuncia la asociación vecinal en su perfil de Twitter.

Mordeduras a cualquier hora

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid incluye a la mosca negro dentro de su guía sobre vectores como potenciales problemas de salud pública . Según su informe, es común en la zona del corredor del Henares pero se ha extendido a otras zonas de la región, como los márgenes del Manazares.

Su época de mayor actividad es entre junio y octubre y, aunque no transmite ninguna enfermedad, algunas personas que sufren sus mordeduras precisan de cuidados médicos especiales . Son mosquitos diurnos que pican a cualquier hora. Atacan en las extremidades inferiores, sobre todo por debajo de la rodilla, causando dolores e irritación. En algunos casos, las picaduras producen dermatitis, con lesiones hemorrágicas, edemas y picores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación