Las 600 hectáreas afectadas por los incendios de Miraflores y La Granja, a vista de satélite

Se prevé que los fuegos estén controlados a lo largo del día de hoy

Imagen satélite de los incendios de Miraflores y La Granja, representados por las áreas negras a izquierda y derecha del mapa

S. L.

Ya son cerca de 600 las hectáreas consumidas por el fuego de los incendios de Miraflores y La Granja ; de ellas, más de 300 pertenecen a la Comunidad de Madrid. El primero, originado el fin de semana en esta localidad de la sierra norte madrileña, es responsable de la mayoría del terreno calcinado en la región, mientras que el segundo, que se inició el mismo día en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, ha afectado a unas 15 o 20 hectáreas de la zona de Rascafría . En la imagen del satélite Sentinel 2, a la que ha tenido acceso ABC, se aprecian las zonas afectadas, entre Segovia y Madrid, por el incendio de La Granja (el recinto oscuro a la izquierda del mapa) y el de Miraflores (a la derecha).

Según Carlos Novillo , director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la expectativa es que a lo largo de este martes ambos fuegos estén controlados, aunque por el momento siguen trabajando 19 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid, además de los efectivos de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias, que colaboran en las labores de extinción del incendio de La Granja.

La Comunidad mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma), y efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga los testimonios de varios ciclistas en redes sociales, que aseguraron haber hablado con otro que afirmó haber visto cómo alguien arrojaba artefactos incendiarios desde un coche en el puerto de la Morcuera. El incendio de Miraflores presenta claros indicios de haber sido intencionado .

Catástrofe ecológica

En la zona de Rascafría, los esfuerzos se centraron en evitar que el fuego avanzara hacia el Parque Nacional de Guadarrama , lo que habría provocado una catástrofe ecológica . Finalmente el fuego penetró en la zona «mínimamente»: solo afectó a unas 10 hectáreas, según aseguró Novillo en declaraciones a ABC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación