Un 30 por ciento más socorristas y vigilancia hasta en barca en el pantano de San Juan

El dispositivo pretende evitar ahogamientos y funcionará todos los días, hasta el próximo 11 de septiembre

El consejero Enrique López y el viceconsejero Carlos Novillo, con los alcaldes del entorno del pantano y la bandera azul de que disfrutará su playa Virgen de la Nueva COMUNIDAD

Sara Medialdea

Llega el verano y con él la afluencia generalizada al pantano de San Juan, un reducto de naturaleza en la Comunidad de Madrid donde miles de madrileños de nacimiento o adopción acuden cada verano a refrescarse. Para que un día de asueto no acabe en tragedia, el Gobierno regional pone en marcha un año más un dispositivo de vigilancia que este año amplía un 30 por ciento los socorristas en días de diario , y pone una barca a disposición de la policía local para el control de las zonas de playa.

El consejero de Justicia y Presidencia , Enrique López , junto al viceconsejero Carlos Novillo , han presenciado un simulacro de rescate en la playa Virgen de la Nueva, reconocida un año más con la Bandera Azul por sus excelentes condiciones . Un 30 por ciento más socorristas y vigilancia hasta en barca en el pantano de San Juan

El consejero López ha presenciado un simulacro de rescate en dicha playa Virgen de la Nueva, acompañado de los alcaldes de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa –los dos municipios madrileños a los que pertenece este embalse–, Mercedes Zarzalejo y Antonio Sin, respectivamente, y la presidenta autonómica de Cruz Roja España, Pilar Roy.

El dispositivo de vigilancia y control permanecerá operativo hasta el próximo 11 de septiembre. Es fruto de un convenio del Gobierno regional, los municipios afectados y la Cruz Roja, y dispone de una dotación económica de 109.742 euros aportados por la Comunidad, de un total de 150.000 con cuya diferencia corren el resto de los firmantes del convenio.

Habrá socorristas vigilando de lunes a viernes, que serán un 30 por ciento más que el año pasado, y personal del SUMMA 112 el fin de semana. Habrá delimitación de zonas de baño, navegación y actividades acuáticas a motor -el de San Juan es el único pantano madrileño en el que están permitidos, además del piragüismo, la vela o la pesca-, y la regulación de las áreas de estacionamiento y vías de acceso, además de la evacuación de los vehículos de emergencia, las medidas de reducción de incendios forestales y la coordinación del dispositivo de seguridad y salvamento.

Además, el Cuerpo de Bomberos autonómico ha cedido una embarcación de vigilancia al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, que podrá utilizar su policía local para regular la afluencia de personas en las orillas de las áreas recreativas.

La zona de baño estará permanentemente vigilada. Y en el resto del lugar, se realizará una vigilancia móvil desde la embarcación con especial hincapié en El Muro -donde la Confederación Hidrográfica del Tajo también autoriza los chapuzones–, y en el que se podrá hacer un control fijo en los periodos de mayor afluencia de visitantes.

De lunes a viernes no festivos, en horario de 12:00 a 20:00 horas, el operativo estará constituido solo por Cruz Roja e integrado por ocho personas –un 30% más que en 2021–, dos patrones de embarcación y seis socorristas expertos en medio natural . Para su labor contarán con dos zódiacs. Durante los fines de semana y días festivos, esta tarea, de características similares, será cubierto por SUMMA 112, usando para ello las mismas instalaciones.

Además, desde Cruz Roja se llevarán a cabo, en colaboración con los vecinos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, acciones encaminadas a la sensibilización en materia de salud y medio ambiente para aquellos visitantes que se desplacen a la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación