Día Mundial de la Adopción: «Nada de recaudar fondos, lo mejor que pueden hacer los gaditanos es sensibilizar al resto de sus convecinos»

Más de 490 menores se encuentran en centros de la provincia de Cádiz a la espera de ser acogidos por una familia

Día Mundial de la Adopción

Adela Requena

El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción. Una fecha señalada en el calendario para aquellos a los que este fin social ha estado presente en algún momento de sus vidas. Familias de adopción e hijos adoptivos son los protagonistas de la jornada , pero también todas las personas que colaboran hacia su desarrollo.

La elección de este día tiene historia y significado, y es que el 9 de noviembre de 2014, Hank Fortener, hijo biológico de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a 8, además de sus 3 hijos biológicos, inició el movimiento del 'World Adoption Day'.

El objetivo de este americano es que se hable de adopción en todo el mundo. Pero, ¿saben los gaditanos cómo pueden ayudar en su desarrollo? ¿Qué pasa con todos los niños y niñas que necesitan una familia de adopción? ¿Y con las familias que desean acoger a un niño? Con motivo de la conmemoración de este día, LA VOZ ha querido responder a estar preguntas.

¿Por qué adopción y acogida no es lo mismo?

Con sede en Chiclana pero trabajando para toda la provincia, AFASODE , la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo , tiene como objetivo el apoyo a cuantas familias o personas individuales se encuentren en alguna modalidad de acogimiento o adopción .

Juan Molina es presidente de esta asociación gaditana y a la pregunta de cuáles son las principales diferencias entre estos dos vocablos (acogimiento y adopción), afirma que es la duración temporal lo que determina a uno u otro.

Cuenta Molina que « el acogimiento familiar es el poder atender a un niño en una familia de cualquier perfil. Menores de 0 a 18 años que necesitan un apoyo temporal mientras que en su familia biológica se necesita llevar a cabo un arreglo por razones varias».

Es decir, esta medida de protección a la infancia permite que una familia reciba en su hogar a un menor que no puede o deber vivir con sus padres por orden de los servicios sociales . Estas familias pueden ser, o bien ajenas, es decir, no existe vínculo familiar alguno, o bien extensas, que engloba a familiares como tíos, primos, abuelos, etc. que se hacen cargo de los menores.

«Cuánto menos tiempo pase un niño en un centro es mejor»

La adopción , en cambio, « es el cuidado y atención integral de un menor en una familia para siempre , lo que conlleva a asumir los apellidos de la familia adoptiva». La tutela en este caso, se otorga a los padres, a diferencia de en la acogida, en la que se deriva a la Junta u organismos responsables.

La duración temporal desde que se presenta la solicitud hasta que se hace efectiva diferencia también a ambos procesos. La adopción tiene de media una duración de 5 o 6 años , mientras que la acogida es posible en una media de 8 meses .

¿Cómo pueden ayudar los gaditanos a menores y familias?

«Nada de recaudar fondos, lo mejor que pueden hacer los gaditanos es sensibilizar al resto de sus convecinos, animar a las familias a dar el paso, a que entiendan que el acogimiento y la adopción es lo mejor que pueden hacer», afirma Molina, quien hace más de 20 años adoptó a un niño de 7 años que hoy tiene 3o y que sin duda, «ha sido un regalazo».

Dedica estas palabras el presidente del grupo solidario para reafirmar que es necesaria la implicación social pero también la concienciación de todas las personas que se animan a unirse a la adopción o el acogimiento, pues la realidad muestra que incluso tratándose de un fin solidario, existen barreras que esquivan la igualdad entre unos niños y otros.

Las personas que deciden adoptar, por lo general, buscan que estos niños sean principalmente bebés de 0 a 3 años . Se evitan menores que ya no son tan niños y aquellos que tienen necesidades especiales.

Ante esta situación que pone en riesgo la igualdad entre los menores, AFASODE plantea que «la sociedad debe dirigir la mirada no solo a los niños pequeñitos y sanos , sino también a los más mayorcitos y aquellos con necesidades especiales», pues son éstos últimos los que más tiempo permanecen en centros a la espera de una familia que les reciba con el cariño, afecto y amor que todo niño merece tener.

La Asociación de Familias Solidarias hace un llamamiento a la solidaridad a través de actividades como la 'Comida Solidaria' que el grupo social ha organizado el próximo sábado 27 de noviembre en Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación