Autopista del Atlántico

La Xunta pide a Fomento que trate de suavizar los peajes de la AP-9

Ethel Vázquez considera inasumible que en 2025 el trayecto entre Vigo y La Coruña vaya a llegar a los veinte euros

Reunión de la comisión mixta de la AP-9 celebrada esta tarde en Madrid XUNTA

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En 2025, si nada lo remedia, recorrer la autopista del Atlántico entre La Coruña y Vigo costará 20 euros . Serán casi cinco euros más de lo que abonan actualmente los conductores tras la última subida, que dejó el trayecto en 15,85 euros. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, calificó el incremento previsto para los peajes de la AP-9 de «inasumible» . Lo hizo tras participar en la reunión de la comisión mixta de la autopista, la primera que se celebra desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. La Xunta pidió al Ministerio de Fomento que arbitre medidas para que la concesionaria rebaje sus tarifas. Actualmente está previsto que crezcan un 1% cada año hasta 2048, fecha en la que caduca la concesión de la vía.

Ethel Vázquez recordó que la subida de peajes es consecuencia del convenio firmado en 2011 por Fomento y Audasa, para financiar las obras de ampliación de la autopista en Santiago y en el puente de Rande. La conselleira demandó que en el futuro este tipo de actuaciones se paguen con cargo a los presupuestos del Estado , algo a lo que ya se había comprometido el Ejecutivo de Rajoy. En declaraciones a los medios tras abandonar la reunión, la titular de Infraestruturas explicó que la Xunta enviará una propuesta sobre cómo se podrían rebajar los peajes. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivenda, Pedro Saura, se comprometió a analizarla . Aunque la próxima reunión de la comisión mixta no se celebrará hasta dentro de seis meses, Vázquez no descartó pedir un encuentro extraordinario para analizar el tema.

Según informa la Consellería, existen diferentes vías para intentar rebajar las tarifas de la AP-9. Por ejemplo, podrían ser asumidas por fondos estatales con un calendario plurianual de pagos, o el Gobierno central podría buscar un modo de amortiguar el impacto de los intereses financieros pactados con Audasa, que en el año 2011 fueron fijados en el 8%, «muy por encima de los estándares de referencia actuales», apunta Infraestruturas. Vázquez también demandó que el Gobierno abra un diálogo con la concesionaria de cara a flexibilizar los peajes con bonificaciones para usuarios frecuentes o en horas de poco tráfico.

El Gobierno, explicó la conselleira, «se limitó a trasladar que es necesario realizar una reflexión global sobre los peajes en todo el territorio español» . Vázquez explicó que preguntó al secretario de Estado de Infraestruturas si existe otra comunidad autónoma que esté soportando una subida acumulada del 1% de las tarifas en sus autopistas y que la respuesta fue negativa. «Es un agravio para Galicia», subrayó la conselleira.

Peaje de Redondela

En la reunión, la conselleira, que estuvo acompañada por el director da Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, también se mostró interesada por el calendario para eliminar el peaje de Redondela. Pero Fomento, dijo, no tiene todavía una fecha concreta encima de la mesa. Vázquez recalcó que la supresión es un compromiso adquirido que debe cumplirse y que es una demanda unánime del Parlamento de Galicia.

La transferencia de la competencia de la autopista a la Comunidad, también demandada por todos los grupos de la Cámara gallega , fue otro de los temas abordados en la reunión. Tras varias negativas del Ejecutivo de Rajoy para que el Congreso de los Diputados analizase la proposición de ley remitida desde Galicia para el traspaso, el Ejecutivo de Sánchez permitirá el debate. Vázquez insistió ayer al secretario de Estado en la necesidad de que Galicia gestione la vía. Además, la Xunta pide que la transferencia se vaya analizando en el marco de la comisión mixta.

La conselleira de Infraestruturas aprovechó la reunión para solicitar a Fomento información concreta sobre su propuesta para implementar peajes en las autovías. La Xunta no mostró una oposición frontal a la idea , pero aseguró que prefiere esperar a que exista una propuesta concreta para pronunciarse. Ethel Vázquez destacó que esta es una cuestión «muy seria que debe abordarse con rigor, a través de una propuesta seria sobre la que debe tenerse en cuenta las posiciones de los distintos gobiernos autonómicos»..

Vázquez sí que se manifestó en contra de que se lancen «globos sonda» sin concretar , pues provocan una gran confusión y preocupación social, En todo caso, apunta Infraestruturas en un comunicado, la conselleira garantizó que «la Xunta actuará en defensa de los intereses de los gallegos y no apoyará ninguna medida que agrave la situación de desequilibrio de nuestra Comunidad en relación con el conjunto del Estado».

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