Feijóo y Conde durante la visita a ENOR
Feijóo y Conde durante la visita a ENOR - SALVADOR SAS/EFE

La Xunta invita a las micropymes a innovar con 30 millones en créditos

La nueva convocatoria apoyará más de cien proyectos con un valor total de 60 millones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico no pueden ser sólo cosa de los más grandes. Con el objetivo de acompañar en su apuesta por la I+D+i también a las empresas de menor tamaño, la Xunta activará próximamente un nueva línea de créditos destinada a pymes y micropymes. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer desde Vigo que este nuevo mecanismo, denominado Instrumentos Financeiros Innovadores (IFI), contará con un presupuesto de 33 millones de euros a cargo de fondos europeos. Una partida, apuntó Feijóo, que se traducirá en inversiones totales por 60 millones para hacer realidad más de un centenar de proyectos innovadores relacionados con la industria 4.0. La actuación, recordó el presidente de la Xunta, se suma a otras líneas ya habilitadas en materia de financiación a empresas dentro del programa Galicia 1000, que apoyan proyectos estratégicos en tres mil pymes gallegas y que ha respaldado ya iniciativas por 800 millones de euros en más de cinco mil compañías en sus tres ediciones anteriores.

Feijóo comunicó la nueva convocatoria durante su visita a las instalaciones de ENOR en Vigo. La empresa, perteneciente a OTIS, la mayor firma internacional de ascensores, entregó ayer las primeras unidades de un pedido de 160 ascensores y 16 escaleras mecánicas para cuatro cruceros del Grupo Meyer. Precisamente, la simbiosis entre la gallega ENOR y la multinacional OTIS fue considerada por Feijóo como ejemplo de retroalimentación y enriquecimiento mutuo extrapolable a otras muchas compañías del tejido industrial de la Comunidad. Mientras la firma gallega aporta su experiencia, subrayó el titular de la Xunta, la multinacional facilita la consecución de contratos. La futura ley de implantación empresarial y el plan de captación de inversiones, señaló, trabajarán en esta línea.

Desde las instalaciones de ENOR, el presidente de la Xunta recordó también la apuesta del Ejecutivo autonómico por la renovación de ascensores(a través de las ayudas convocadas por Economía para mejorar la eficiencia energética) y por la instalación de elevadores en viviendas sin este servicio (con la próxima convocatoria desde Infraestruturas de subvenciones que podrán cubrir hasta el 60% de la actuación).

Ver los comentarios