Xunta e Iglesia crean una comisión para la protección del patrimonio

Actuará como órgano de asesoramiento para la conservación de los bienes eclesiásticos

Sesión constitutiva de la comisión Xunta-Iglesia EFE

D. G.

Representantes de la Xunta y de la Iglesia constituyeron ayer la Comisión Mixta que actuará como órgano de asesoramiento administrativo para la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Galicia en las cuestiones que afecten exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia católica y que tengan valor cultural.

El nuevo órgano actualiza el antiguo convenio, en vigor desde 1985. Entre las tareas de la comisión está la de elaborar un programa anual de intervenciones a realizar en los centros de titularidad de la Iglesia, que deberá organizarse por áreas culturales diferenciadas; así como establecer las prioridades para la distribución de las aportaciones e intervenciones de la consellería. Además tendrá que fijar las condiciones para el acceso y visita pública a los bienes inmuebles eclesiásticos, determinar los criterios de asignación de los fondos propios de la Iglesia católica que se destinarán a intervenciones en bienes de valor cultural y asesorar en medidas de seguridad, entre otras cuestiones. La comisión se reunirá por lo menos dos veces al año en sesión común y, con carácter extraordinario, de considerarse necesario. Además, y como principal novedad, adoptará sus acuerdos por unanimidad.

El órgano incorpora dos novedades principales que facilitarán los trámites administrativos de determinadas actuaciones sobre bienes eclesiásticos. En primer lugar, todos los proyectos de obras e intervenciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Iglesia católica de Galicia serán instados por los obispos respectivos y, para el caso de institutos de vida religiosa, por el máximo representante de la abadía, orden o instituto. Sin embargo, en el caso de intervenciones en las parroquias, e stas podrán seguir siendo instadas por los propios párrocos, aunque a partir de ahora deberán contar con el visto bueno del obispado o del superior de la orden religiosa para poder ser sometidas a informe de las subcomisiones. Asimismo, las obras e intervenciones de pequeña entidad que no requieran proyecto estarán exentas de informe de la subcomisión, aunque deberán contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió ayer la sesión constitutiva de esta Comisión, una reunión en la que también estuvieron presentes los obispos de Tui, Luis Quinteiro; de Lugo, Alfonso Carrasco; y de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, entre otros representantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación