El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la coalición Ferrol en Común
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la coalición Ferrol en Común - EFE

Suárez impone por vía urgente un cambio de la tasa de saneamiento

Los populares creen que el alcalde acomete con «nocturnidad y alevosía» la reforma

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En cinco días, el gobierno local de Ferrol quiere dar un vuelco a los impuestos municipales de saneamiento, estrechando de paso el margen de maniobra de la oposición. El equipo del alcalde, Jorge Suárez, convocó ayer por vía de urgencia la Comisión de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos para que automáticamente se derogara la tasa vigente y se impusiera una nueva. Ferrol en Común defiende que, hasta ahora, se recaudaba «indebidamente» la depuración: las aguas pasaban por las estaciones de filtrado sin ser sometidas a tratamiento y se vertían directamente en el mar. Por eso pretende devolver 800.000 euros a los contribuyentes –equivalente a las facturas abonadas en los últimos tres años– bien mediante transferencias directas, o bien mediante descuentos en las próximos recibos.

El anuncio desairó a la oposición, especialmente al PP. Lo que para Suárez es una prioridad, para los populares significa imprimir un giro al impuesto «con nocturnidad y alevosía», máxime cuando alzan sus quejas por no contar con documentación para abordar el debate con garantías. «Esta urgencia no está justificada cuando llevamos meses con este tema paralizado. Traen una propuesta de tasa deprisa, corriendo y, como siempre, sin la documentación para valorarla», resaltó su portavoz, Martina Aneiros.

El PSdeG, por medio de Beatriz Sestayo, adelantó que su grupo esperará a conocer «el coste real» del gravamen antes de dirimir su voto. «Cómo se va a pronunciar cualquier partido si no se conocen los costes», añade la exsocia de gobierno de Suárez, al que exige que consigne en sus presupuestos –aún sin aprobar– una partida para los reingresos. El grupo socialista recomienda que en el desarrollo del tributo se tenga en cuenta el consumo: «Porque no es lo mismo el agua que consume una familia que el de una empresa, tiene que haber una variación de tramos», mantiene su portavoz.

«Deuda histórica»

Sestayo, presente en la Comisión, denuncia la «improvisación continua» de Ferrol en Común, incluso a la hora de organizar las votaciones internas del órgano, que dieron lugar a varias confusiones.

El ejecutivo municipal comunicó que este movimiento exprés demuestra que su prioridad es el saneamiento: «Es una demanda histórica y una deuda», subrayó Jorge Suárez. El gravamen provisional, calculan, supondrá entre seis y ocho euros para los bolsillos de los ferrolanos por cada diez metros cúbicos. «La tasa será en las mismas y exactas condiciones que las del vecino concello de Narón; que viene a ser, más o menos, la mitad de lo que se paga en el otro margen de la ría», relató el alcalde.

Ver los comentarios